Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Un oligarca ruso propone crear un nuevo partido tras el escándalo con el Kremlin

El oligarca ruso Mijaíl Prójorov, líder del partido liberal Causa Justa (CJ), propuso hoy crear una nueva formación política tras el escándalo que estalló la víspera por sus denuncias de presiones de la Administración del Kremlin para que deje el cargo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rusia rechaza la presencia de 260 observadores de la OSCE en sus elecciones Un oligarca ruso propone crear un nuevo partido tras el escándalo con el Kremlin

El oligarca ruso Mijaíl Prójorov, líder del partido liberal Causa Justa (CJ), propuso hoy crear una nueva formación política tras el escándalo que estalló la víspera por sus denuncias de presiones de la Administración del Kremlin para que deje el cargo.

"Propongo que renunciemos al partido, ya que las falsificaciones lo han desprestigiado", afirmó hoy Prójorov antes del inicio del congreso del partido creado en 2008, citado por las agencias rusas.

Prójorov, el tercer hombre más rico de Rusia, se refería al intento de varios miembros del partido afines al Kremlin de iniciar la víspera un proceso de impugnación de su liderazgo con vistas a las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.

"La situación es la siguiente: el congreso ha sido amañado. Hablaré con los dirigentes del país (...) y después nos dedicaremos a un partido político", aseguró en un llamamiento a sus partidarios.

Seguidamente, Prójorov acudió al edificio de la Academia de Ciencias de Rusia para presidir el congreso de su partido, al que ha ha invitado a ingresar a estrellas de la música y el cine rusos.

Mientras, sus contrincantes, entre los que destaca el antiguo líder del Partido Democrático, Andréi Bogdánov, reunidos en otro lugar de Moscú, en el edificio Centro Comercial Internacional (CCI), votaron y aprobaron hoy la destitución de Prójorov.

Prójorov acusó ayer a la administración del Kremlin de intentar arrebatarle la dirección de esa formación con vistas a las elecciones parlamentarias de diciembre.

"Existe un intento de una serie de funcionarios de la administración del presidente de hacerse con el control del partido Causa Justa", afirmó Prójorov en rueda de prensa.

Según la prensa rusa, el Kremlin estaría descontento con la campaña organizada en los últimos meses por Prójorov, que se mostró dispuesto recientemente a asumir el cargo de primer ministro que actualmente ejerce Vladímir Putin.

Otra de las razones del descontento de los delegados afines al Kremlin es el intento de Prójorov de incluir en las listas electorales de CJ a Yevgueni Roizman, controvertido activista fundador de la organización "Ciudad sin narcóticos".

Algunos opositores han acusado a Prójorov de ser una marioneta del Kremlin, cuyo objetivo es dar la sensación de alternativa en los próximos comicios legislativos.

Prójorov es el primer oligarca que decide dar el salto a la política desde 2003, año en que fue detenido el magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, que pagó con la cárcel su decisión de financiar a la oposición al Kremlin.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31