Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El oficialista ex viceprimer ministro ganó las elecciones presidenciales de Singapur

El ex viceprimer ministro y candidato oficialista, Tony Tan, ganó las elecciones a la presidencia de Singapur por un estrecho margen sobre su rival inmediato, según los resultados finales divulgados hoy.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El oficialista ex viceprimer ministro ganó las elecciones presidenciales de Singapur El oficialista ex viceprimer ministro ganó las elecciones presidenciales de Singapur

El ex viceprimer ministro y candidato oficialista, Tony Tan, ganó las elecciones a la presidencia de Singapur por un estrecho margen sobre su rival inmediato, según los resultados finales divulgados hoy.

El exbanquero de 71 años obtuvo el 35,19 por ciento del total de los 2,1 millones de votos, 7.269 más que el exdiputado Tan Cheng Bock, que logró el 34,85 por ciento de los sufragios, anunció el jefe de la Comisión Electoral, Yam Ah Mee.

La Comisión tuvo que retrasar ayer la publicación de los resultados, al repetir el recuento de los votos debido al escaso margen entre los dos primeros candidatos de los cuatro que se postulaban al cargo.

Tan Yee Say, el único candidato cercano a la oposición, recibió el 25,04 por ciento de las papeletas y el exparlamentario Tan Kin Lian, el 4,91 por ciento.

Más del 90 por ciento de los dos 2,3 millones de electores, de entre los cerca de cinco millones de habitantes de Singapur, depositaron sus papeletas en las urnas a lo largo del sábado.

El sufragio evidenció la división del electorado en las primeras elecciones presidenciales disputadas por varios candidatos, por lo que el ganador hizo un llamamiento a la unidad.

"El presidente es el presidente para todos los singapureses, no sólo para aquellos que me han votado, sino también para los que no. Trabajaré para cada uno de vosotros", afirmó Tony Tan tras conocer el resultado final.

Al igual que Tan Cheng Bock y Tan Kin Lian, el presidente electo está ligado al Partido de Acción del Pueblo (PAP), que ha dominado el Parlamento y el Gobierno desde 1959.

Tony Tan estudió Física y Matemáticas y ocupó distintas carteras como la de Finanzas, así como la presidencia del Overseas-Chinese Banking Corporation, uno de los principales bancos de Singapur.

Para poder presentar su candidatura, renunció hace un mes a su puesto de ejecutivo en la poderosa compañía estatal de inversiones, Temasek, y al cargo de presidente del más influyente grupo de medios de comunicación, Singapore Press Holdings, que ocupaba desde 2005.

Las elecciones a la presidencia de Singapur de manera directa fueron introducidas en 1993, aunque es la primera vez que se celebra la votación ya que en las anteriores ocasiones sólo hubo un candidato, que fue declarado ganador.

El presidente de la ciudad-Estado tiene un papel en gran parte simbólico y su principal función es la de asesorar al Gabinete del primer ministro sobre asuntos sociales y económicos.

La Constitución de Singapur no confiere autoridad al presidente para participar en las tareas de gobierno, aunque le otorga un limitado poder para supervisar la gestión de la reserva de divisas y los presupuestos de los organismos dependientes del Estado.

Las elecciones son vistos por los electores como una reválida, aunque ajustada, para el partido gobernante del primer ministro, Lee Hsien Loong, que hace cuatro meses ganó los comicios legislativos con los peores resultados desde la independencia de Singapur, en 1965.

En los comicios legislativos el PAP aglutinó el 60 por ciento de las papeletas, con lo que obtuvo 81 escaños del total de 87 que componen el Parlamento, mientras la oposición aumentó de dos a cinco sus escaños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31