Lunes 06/04/2020.

| Política

¿Hay una estrategia conjunta de Urkullu y Mas para romper con España?

Política

"El objetivo es el mismo, pero la táctica es distinta para el caso vasco y el catalán"

  • Al soberanismo de Cataluña y País Vasco les viene bien que cada uno gobierne en su sitio, pero no hay una estrategia conjunta.
  • El PNV quiere mantener el voto de las clases medias tradicionales. Mientras que CIU, incluso si no consigue la mayoría absoluta, siempre cuenta con ERC para la agenda independentista. Además, los partidos españolistas en Cataluña están divididos entre sí.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Albert Balanzà, director de Independent, a la pregunta formulada por Teinteresa, responde que "radicalmente, no. No hay esa estrategia. Creo que en un momento dado puede ser un valor añadido para la agenda de los vascos puede ser útil lo que haga Mas, y para los catalanes puede ser útil lo que haga Bildu y el PNV. Pero aquí cada uno sigue su camino. Los que dicen lo contrario es como aquellos que, cuando ardió el Liceo, aseguraban que "ahora esto les va a venir bien para ampliarlo". Al soberanismo de Cataluña y País Vasco les viene bien que cada uno gobierne en su sitio, pero no hay una estrategia conjunta. De hecho, por primera vez veo a los vascos más moderados que los catalanes".

Pero lo cierto es que Urkullu, en los días de precampaña, dijo que sopesaba la posibilidad de convocar una consulta, si bien es cierto que esto lo afirmó poco después de reunirse con Mas... "No descarto que fuera una petición de Mas para ayudarle", asegura Balenzà, "pero no creo que haya vasos comunicantes. En Euskadi viene bien un tempo político lento para que avance el Proceso de Paz, tanto en su parte política como técnica. Vemos como Bildu no habla de los presos o como el PNV habla de la crisis. Y el otro día Pernando Barrena dio un discurso donde dijo que con el 51% de votos a favor de la independencia no van a ningún lado, mientras que Arzalluz hace pocos años decía lo contrario. Los de Bildu están más moderados que el Artur Mas de hoy".

En cambio, en Cataluña los catalanes están dando un mensaje claro: por primera vez dicen a las claras que van a por la independencia... "Pero en Euskadi, como decía, parece que quieren que el Proceso de Paz se consolide, y para ello están pasando muchas cosas que no salen en los titulares, y luego ya se volverá a la política. Además, creo que los vascos quedaron escarmentados con el Plan Ibarretxe", concluye Banlanzà.

Pascual Tamburri, analista político de El Semanal Digital, cree que "la estrategia de los dos nacionalismos es diferente, porque no son el mismo tipo de partidos y cada uno se mueve en su propia realidad política y social. Pero los nacionalismos vascos y catalanes, que algunos llaman moderados, llevan muchos años coordinando una estrategia entre sí. Los dos quieren lo mismo. Incluso se han repartido papeles. El PNV ha hecho más las veces de poli malo y CIU de poli bueno. El PNV, por ejemplo, no firmó la Constitución, pero sí la negoció, incluido el régimen fiscal que los nacionalistas catalanes sí votaron en la Constitución. Ahora bien, una cosa es que haya coordinación entre ellos y otra que hagan los mismo, pues, como decía, cada uno se mueve en realidades políticas y sociales muy distintas. El objetivo es el mismo, pero la táctica es distinta para el caso vasco y el catalán".

Ahora mismo vemos que, en Cataluña, lo que pretende CIU es alcanzar la mayoría absoluta. El PNV no solo no está en condiciones de nada parecido, sino que Bildu, el sujeto político de ETA, viene pisándole los talones. Lo único que puede impedir que Bildu sea la primera fuerza política es que el PNV gane en Vizcaya.

"Así es", prosigue Tamburri. "Lo que le gustaría al PNV es tener el suficiente número de votos -un mínimo de 28 diputados- para luego ir negociando según le convenga con Bildu, PSOE y, quizás, el PP, con el que podría alcanzar una base estable de Gobierno si los populares obtuvieran el suficiente número de diputados, cosa que casi nadie les augura. Aquí, el PNV quiere mantener el voto de las clases medias tradicionales. Mientras que CIU, incluso si no consigue la mayoría absoluta, siempre cuenta con ERC para la agenda independentista. Además, los partidos españolistas en Cataluña están divididos entre sí".

En resumen. La dinámica de los unos le hace fijarse en qué están haciendo los otros. "No creo que tengan una táctica común, pero por su convergencia última de objetivos creo que están coordinándose a largo plazo entre sí”, asegura Tamburri.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30