Martes 06/12/2016.

| Política

Elecciones 20-N

Política

Ser número dos en la lista por Madrid garantiza un ministerio

  • Mercedes Cabrera fue la segunda de las listas por Madrid en las elecciones de 2004 y acabó siendo ministra de Educación, pero en 2006.
  • Solbes escaló un puesto más en el Ejecutivo y repitió como vicepresidente económico en la segunda legislatura de Zapatero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ser el número dos en las listas de un partido por Madrid se ha convertido prácticamente en el empuje necesario para lograr una cartera ministerial, eso sí, si la formación política gana las elecciones generales. Si se echa la vista atrás a la última década, esta regla se ha cumplido con todos los números dos de las listas: Rodrigo Rato que repitió en el año 2000 como vicepresidente segundo del Gobierno de José María Aznar y ministro de Economía y Hacienda; Mercedes Cabrera, que a mitad de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero logró la cartera de Educación, tras sustituir a María San Segundo (fallecida en 2010); y Pedro Solbes, que en 2008 repitió como vicepresidente económico y ministro del ramo, aunque no por mucho tiempo, pues en 2009 le relevó la actual vicepresidenta, Elena Salgado.

Pero el camino de estos números dos ha sido distinto. A algunos les costó, por ser unos desconocidos, y otros ya habían hecho el recorrido antes de ganar el ministerio. Es el caso de Rodrigo Rato (Madrid, 1949), mano derecha de Aznar en los duros años de la oposición, se convirtió en la imagen de la moderación en las filas del PP y en brazo ejecutor de medidas económicas que vistas desde el lado popular se ven como las desencadenantes del despegue económico. En 2000, tras concurrir como número dos en las listas por Madrid, repitió cargo. En 2004, después de que Aznar se decantara por Mariano Rajoy como sucesor, repitió como segundo por Madrid, pero en la oposición se quedó como diputado unos meses, porque le esperaba la dirección del Fondo Monetario Internacional.

Mercedes Cabrera, (Madrid, 1951) sobrina del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, era una desconocida en lo político, que no en lo educativo, cuando integró como número dos las listas del PSOE por Madrid en 2004. Tampoco sonaba su nombre cuando Zapatero la nombró ministra de Educación en 2006. Catedrática de Historia del Pensamiento y Movimientos Sociales de la Universidad Complutense, durante su etapa como ministra tuvo que hacer frente a las críticas por la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía; la aprobación de la LOE, con el rechazo del PP, y la aplicación de la Ley de Dependencia, cuando el Ministerio Integró las competencias de Política Social y Deporte.

Pedro Solbes (Pinoso, Alicante 1942) era hombre fuerte del Gobierno de Zapatero cuando decidió que iría como número dos por Madrid en las elecciones de 2008. Tenía encomendada la misión de repetir en Economía, repetir como vicepresidente del ramo, y trabajar para borrar los nubarrones que a finales de 2007 advertían de la tormenta económica. Por aquel entonces, Solbes dijo que aceptó ser el número dos "sin condiciones", pero la dureza de la crisis propició que se dejara de entender con Zapatero y que el presidente le retirara su voto de confianza. Antes de ser sustituido por la actual vicepresidenta económica Elena Salgado, Solbes había puesto en cuestión medidas del gabinete socialista, como el cheque-bebé, o la devolución de los 400 euros del impuesto sobre la renta. Por entonces, el presidente Zapateró justificó su relevo en la necesidad de "un cambio de rumbo", pero la distancia entre ambos era insalvable. Y Solbes se marchó por la puerta de atrás. Y se refugió en la banca (es consejero de Barclays), como Rato (presidente de Bankia). Mercedes Cabrera mantiene el acta de diputada, pero está muy vinculada a la universidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31