Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

La nueva presidencia de la UE cree que Gadafi y Lukashenko son "tal para cual"

El ministro de Exteriores polaco, Radek Sikorski, dijo hoy que los dictadores de Libia, Muamar al Gadafi, y Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, son "tal para cual", al comparar el proceso de democratización en el este europeo con el de los países del norte de África.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La nueva presidencia de la UE cree que Gadafi y Lukashenko son "tal para cual" La nueva presidencia de la UE cree que Gadafi y Lukashenko son "tal para cual"

El ministro de Exteriores polaco, Radek Sikorski, dijo hoy que los dictadores de Libia, Muamar al Gadafi, y Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, son "tal para cual", al comparar el proceso de democratización en el este europeo con el de los países del norte de África.

Los esfuerzos de la Unión Europea para promover la transformación en ambas zonas será la principal prioridad exterior de la presidencia polaca de la UE que comenzó hoy, según dijo Sikorski, en declaraciones a un grupo de periodistas.

"Vamos a promover la democratización porque creemos que es un elemento clave de nuestro vecindario. No podemos ser una superpotencia si no arreglamos el vecindario", afirmó.

Dentro de un movimiento en general a favor de las reformas en ambas zonas vecinas a la UE, Sikorski consideró que, en el norte de África, Túnez es el que tiene más probabilidades de tener éxito, debido a su mayor desarrollo social y económico.

En cambio, señaló que "Egipto es el equivalente de Ucrania" en cuanto a su importancia para el conjunto de la región, si bien reconoció que no es optimista respecto a la evolución egipcia.

Sikorski resaltó que el país más próximo a la UE en la zona del este de Europa actualmente es la pequeña Moldavia tras los cambios que ese país ha emprendido en los últimos dos años.

En cambio, dijo, Bielorrusia, bajo la dictadura de Aleksandr Lukashenko, es el equivalente de Libia, donde el coronel Muamar al Gadafi "tiene que irse" del poder, ya que "42 años son más que suficiente".

"Si (Gadafi) quieren transitar por el territorio polaco de camino a Bielorrusia le ayudaríamos", añadió.

El principal evento de la presidencia polaca en cuestiones exteriores será una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de países de la UE con los del este de Europa, a la que se invitará a Bielorrusia aunque a un nivel más bajo debido a las sanciones comunitarias contra los líderes de ese país.

"No excluimos a Bielorrusia" del proceso de asociación de la UE con los países del este de Europa, aseguró Sikorski, quien recalcó que la decisión de aumentar la cooperación "está en manos de las autoridades bielorrusas".

En este sentido, señaló la importancia de la nueva política propuesta por la Comisión Europea y refrendada en la cumbre de la UE de la pasada semana de aumentar la cooperación con los países que hagan más reformas democráticas y económicas y a la inversa.

Por ello, recalcó que, tras la represión política de las fraudulentas elecciones presidenciales de finales del año pasado, hace falta como "condición previa" que el régimen de Minsk libere y rehabilite a los presos políticos que siguen encarcelados desde entonces.

Si Lukashenko hace eso "podríamos hablar", dijo el ministro polaco de Exteriores, quien recordó que en noviembre del año pasado se arriesgó mucho al viajar a Minsk para intentar convencer a Lukashenko de que los comicios fueran limpios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31