Domingo 17/12/2017.

| Política

Política

El "niqab" también participa en las elecciones egipcias

Varias egipcias con "niqab", velo que cubre toda la cara menos los ojos, compiten codo con codo junto a otros candidatos en las elecciones parlamentarias en Egipto para demostrar que no hace falta enseñar el rostro si se quiere servir al país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Varias egipcias con "niqab", velo que cubre toda la cara menos los ojos, compiten codo con codo junto a otros candidatos en las elecciones parlamentarias en Egipto para demostrar que no hace falta enseñar el rostro si se quiere servir al país.

"¿Para qué necesita la gente (ver) mi cara, lo que les importa a ellos es mi trabajo. Además, una expresión de Dios narrada por el profeta Mahoma dice que 'Alá no mira vuestras imágenes ni cuerpos, sino vuestras acciones", dijo a Efe la candidata Muna Salah, de 53 años.

Salah, que gestiona una sociedad benéfica que ayuda a huérfanos, ancianos y enfermos de cáncer, se presenta como aspirante en la lista del partido salafista (fundamentalista musulmán) Al Nur, que entre sus candidatas tiene un 60% de "munaqaba" (mujeres con niqab).

"El uso del niqab fue ordenado por Alá -subrayó la candidata-.Yo nunca dejaré de llevarlo, porque Dios no me preguntará sobre la política sino sobre el cumplimiento de su ley".

De todas maneras, Salah dejó claro que si su coalición llega algún día al poder no impondrá el uso del "niqab" y solo recomendará a las mujeres llevarlo: "Al final ellas serán libres de usarlo o no", apuntó.

La candidata explicó que una de sus motivaciones para concurrir a los comicios fue "representar a un grupo de la sociedad (los salafistas) que fue perseguido duramente en las últimas tres décadas".

"Deseo hacer oír mi voz en el Parlamento para que la gente conozca nuestro discurso e ideas porque los medios de información nos desprestigiaron, nos mostraban como extremistas y terroristas", agregó con firmeza.

Y destacó que su presencia en la Cámara Baja servirá para vigilar la actuación de los ministros y "evitar que Egipto sea saqueado y robado como sucedió durante el pasado régimen" del expresidente Hosni Mubarak.

Con ella coincide la ingeniera informática Sari Galal, de 27 años, que también con su "niqab" se presenta como candidata de Al Nur por un distrito del sureste de El Cairo.

"No creo en absoluto que esa prenda suponga un obstáculo para una mujer en el Parlamento. Trabajo en una compañía extranjera sin problemas, además puedo representar al creciente número de mujeres que están usando ese velo en el país", afirmó con entusiasmo Galal.

En ese sentido, recordó que ella empezó a cubrir su rostro con "niqab" hace dos años después de estudiar detalladamente el islam.

"Lo llevo por una opción personal y como un vínculo entre Dios y yo, aunque admito que no es un mandamiento llevarlo porque los ulemas discrepan sobre la legitimidad de su uso. Entre ellos hay quienes lo consideran obligatorio y otros no", subrayó.

Galal defiende la aplicación de la ley islámica, pero después de llevar a cabo una gran reforma en todos los ámbitos de la sociedad.

"La apoyo, pero antes la gente debe ser preparada gradualmente y aprender bien su religión, también debemos reformar la situación socio-cultural, la economía, la educación, la sanidad y la cultura. ¿Cómo vamos a aplicar la ley islámica a un pueblo con grandes tasas de pobreza y analfabetismo?", se preguntó la aspirante.

En ese contexto, destacó que "la ley islámica no es solo cortar la mano a un ladrón o lapidar a una adúltera como lo entiende Occidente. La gente desconoce las bondades que tiene en lo que se refiere a la justicia y los derechos".

Ella misma pidió a su partido ser candidata "por una aspiración personal y porque durante el antiguo régimen nadie podía expresar sus ideas ni tenía oportunidades".

Si es elegida diputada trabajará con su formación política en un programa centrado en lo social, cultural y educativo.

"También apoyaremos el fin de la Ley de Emergencia y defenderemos las libertades públicas, pero dentro del respeto a la religión", concluyó Galal.

Por Antonio Jara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31