Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Diez municipios del País Vasco y Navarra mantienen calles, plazas y monolitos en homenaje a ETA

De los 19 símbolos etarras que quedan, ocho están en localidades de Bildu, uno en un municipio gobernado por PNV y otro del PSE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diez municipios del País Vasco y Navarra mantienen calles, plazas y monolitos en homenaje a la organización terrorista ETA pese a la intensa campaña puesta en marcha hace ya cuatro años por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para eliminar esta "infamia" del callejero de las localidades vascas y navarras.

Un artículo publicado por el presidente de DyJ en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, recogido por Europa Press, denuncia que, de los 33 monolitos, calles, plazas o parques localizados en el espacio público del País Vasco y Navarra, sólo se han retirado 14.

De estos "homenajes" a etarras, ocho están situados en localidades gobernadas por Bildu, uno en un municipio en el que la Alcaldía está en manos del PNV y otro del PSE. Se trata de las localidades de San Sebastián, Eibar, Hernani, Pasajes, Astigarraga, Tolosa, Larrabetzu, Lequeitio y Lejona en el País Vasco y Etxarri Aranatz en Navarra.

Para Daniel Portero, este hecho demuestra que "la historia de la infamia no ha sido atajada por las autoridades, permitiendo así la humillación constante a las víctimas del terrorismo o sus familiares".

De esta forma, Dignidad y Justicia advierte de que seguirá con su campaña de denuncia y acusa a algunos alcaldes de intentar "burlar la ley" a través de diferentes artimañanas, alegando que se trata de símbolos ubicados en propiedades privadas o renombrando a una calle como 'Eusko Gudarian kalea' (calle del soldado vasco), "que se trata de un recuerdo a los militantes muertos de ETA".

En concreto, lamenta que en el País Vasco la Consejería de Interior ha dedicado "grandes esfuerzos" a la retirada de fotografías de miembros de ETA o borrado pintadas que exalten a la organización terrorista pero sin embargo se ha "olvidado" del callejero etarra, ya que se mantienen 17 recuerdos públicos en calles, plazas, parques a miembros de la banda.

Y en el caso de Navarra, denuncia que no se haya aprobado aún una ley específica de protección a la dignidad de las víctimas del terrorismo, lo que ha tenido como consecuencia que en el municipio de Etxarri Arantz "coexistan una pintada de enormes dimensiones en el recuerdo de los etarras 'Jon', 'Peio' y 'Axio'".

SIGUEN EN 'GOOGLE MAPS'

Pero además, DyJ desvela que, pese a que muchas calles han sido cambiadas de nombre, el callejero virtual de 'Google Maps' mantiene su denominación original pese a haberse retirado en algunos casos hace ya cuatro años. "Lo que hemos logrado en el mundo real, no lo hemos evitado en la red de Internet", lamenta Portero.

Todo esto hace a Portero extraer como conclusión que "la impunidad sigue imperando" en muchas localidades del País Vasco y Navarra "y aún queda mucho por resolver", por lo que es necesario estudiar "al detalle" la legislación que protege a las víctimas del terrorismo para adaptarla a las circunstancias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31