Viernes 06/04/2018.

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MICROCLAVES

Política

Tú en tu mundo y yo en el mío

  • Es un error pensar que para ganar los debates políticos bastacon presentar la postura más razonable.

  • Rajoy y Merkel en imagen de archivo de una rueda de prensa conjunta

Leo en un periódico que cierta decisión política es contraria a la sensatez y al sentido común. Lo que no aclara el columnista es a qué sentido común se refiere. ¿Al suyo o al de quien tomó esa decisión?

El lingüista estadounidense George Lakoff lleva años estudiando la “psicología del marco”. Según él, todos pensamos mediante marcos de conceptos, valores y metáforas que hemos ido acumulando de forma inconsciente a lo largo del tiempo. Estos marcos condicionan nuestra visión del mundo.

Ya puede uno pensar que su visión de la realidad es de sentido común, que como esa visión no encaje en el marco de su interlocutor, los argumentos rebotarán por muy racionales que sean. Para ser aceptados, esos argumentos y los datos que los respaldan primero tienen que encajar en los marcos de la gente.

La “psicología del marco” ayuda a comprender por qué algunos debates se estancan en un punto muerto. También Nathan Hitchen, consultor de estrategia política, sostiene que para convencer a la gente hay que empezar por activar su simpatía. La razón es sencilla: si tu interlocutor te ve como alguien hostil, ninguna idea razonable que le expongas llegará a buen puerto.

A algunos, este enfoque les parecerá populista: no son ellos –piensan– los que tienen que acercarse a las masas perdidas, sino al revés. Pero aferrarse a la supuesta sensatez de las ideas propias es no comprender que la política consiste, entre otras cosas, en definir qué se entiende por sentido común en el espacio público.

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