Viernes 14/12/2018.

| Política

Política

Un falso guía de montaña, investigado por homicidio imprudente tras la muerte de un hombre en una travesía

La Guardia Civil ha imputado los delitos de homicidio imprudente y de intrusismo profesional a un falso guía de montaña, con motivo de la muerte de uno de sus clientes, cuando realizaba junto a un grupo la vía ferrata 'La Croqueta', en el congosto de Obarra, término municipal de Beranuy (Huesca).

El pasado mes de octubre, la Benemérita recibió un aviso en la Central 062 informando que una persona, que se encontraba realizando la vía ferrata 'La Croqueta', se había precipitado por una pendiente.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y el médico del 061. Allí montaron "un pasamanos" para bajar por una zona de roca bastante descompuesta hasta llegar al cauce del río, encontrando el cuerpo sin vida de un varón de 47 años, vecino de Badajoz.

El GREIM de Benasque, instruyó las primeras diligencias y elaboró un exhaustivo informe técnico sobre lo sucedido, hiciéndose cargo después de la investigación el Equipo de Personas (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca.

El guía que acompañaba al grupo, un hombre de 40 años y vecino de Madrid, había sido contratado a través de una empresa de aventuras para conducir a un grupo de personas por la vía ferrata de Obarra, careciendo de la titulación necesaria para este tipo concreto de actividad, ya que sólo estaba habilitado para recorrer senderos a pie o zonas de montaña donde no se precise la utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

Una vez finalizada la investigación por el EMUME, se ha procedido a la imputación de los delitos de homicidio por imprudencia e intrusismo profesional. El investigado, junto con diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que ha decretado libertad con cargos.

Desde la Guardia Civil se aconseja a cualquier persona que quiera contratar un guía para realizar una actividad en montaña exija que presente la titulación acorde con la actividad que va a realizar, ya que debe estar en posesión de la titulación de 'Técnico Deportivo' de la especialidad a realizar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31