Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Cuatro ministros de Exteriores coinciden en la necesidad del consenso para afrontar los retos en política internacional

Cuatro responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos la actual titular del ramo, Trinidad Jiménez, han coincidido en la necesidad de mantener el consenso en política internacional para afrontar los retos que se plantean globalmente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cuatro ministros de Exteriores coinciden en la necesidad del consenso para afrontar los retos en política internacional Cuatro ministros de Exteriores coinciden en la necesidad del consenso para afrontar los retos en política internacional

La presentación del libro 'Política Exterior de España y Relaciones con América Latina', del catedrático Celestino del Arenal, ha congregado en un acto organizado por la Fundación Carolina en la Casa de América a Jiménez y tres de sus predecesores, Marcelino Oreja, Carlos Westendorp y Josep Piqué.

Jiménez ha puesto el ejemplo de la intervención militar en Libia, precedida de un consenso nacional e internacional que ha ido "más allá de ideologías", como el camino a seguir para afrontar los desafíos desde el multilateralismo.

En una visión compartida por los cuatro políticos participantes en el debate de los ejes que han presidido la política exterior española desde el primer gobierno de Adolfo Suárez, el exministro del PP Josep Piqué ha sido el que ha defendido una opinión más crítica sobre el papel que debe jugar España desde la Unión Europea.

"Las prioridades no son las mismas", ha asegurado Piqué, "porque el mundo ha cambiado extraordinariamente". El actual presidente de Vueling ha defendido su apuesta por mejorar las relaciones transatlánticas con EEUU en el periodo comprendido entre 2002-2004, si bien también ha reconocido como una "autocrítica" que entonces no supo ver la importancia de otras áreas como África.

Piqué ha añadido que ante el "proceso de desoccidentalización" del mundo es necesario que los países miembros de la UE "avancen seriamente en la cesión de soberanía", en su opinión, la única forma de salvar económicamente la zona euro. "Es necesario más Europa", ha insistido.

La actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha recogido el guante y ha reconocido que "Europa no puede responder" a los problemas globales "sin más gobernanza", aunque previamente había defendido la "importante transferencia de soberanía".

En debate también ha habido coincidencias a la hora de defender la relevancia de Turquía para Europa y, al hilo de una broma de Westendorp sobre la tendencia de todo el mundo a creerse experto en política exterior, ha habido unanimidad en el hecho de que actualmente la proyección y las relaciones internacionales no son privativas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esto ha servido a Trinidad Jiménez para hacer una defensa cerrada de la carrera diplomática. "La política exterior no la hacemos los ministros ni los gobiernos, las principales pautas las marcan los diplomáticas en las embajadas y cancillerías", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31