Lunes 26/06/2017.

| Política

Política

Los ministros de China y la ASEAN aprueban un pacto sobre el Mar de China Meridional

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reunidos en la isla de Bali aprobaron hoy un esquema de actuación en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, con vistas a reducir la tensión en la zona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de China y la ASEAN aprueban un pacto sobre el Mar de China Meridional Los ministros de China y la ASEAN aprueban un pacto sobre el Mar de China Meridional

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reunidos en la isla de Bali aprobaron hoy un esquema de actuación en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, con vistas a reducir la tensión en la zona.

El responsable de la diplomacia indonesia, Marty Natalegawa, opinó que los alrededor de diez años que han necesitado para conseguir este acuerdo se debió a "una falta de confianza mutua".

"No soy complaciente, sé que queda mucho por hacer, pero las pautas nos permiten avanzar", declaró Natalegawa a los periodistas, y añadió que el acuerdo "demuestra que las partes pueden llegar a una solución mediante negociaciones".

El titular de Exteriores de Indonesia se enorgulleció, además, de que el pacto se alcanzase durante el turno que su país ocupa la presidencia de la ASEAN, porque era uno de los objetivos que se habían propuesto.

Por su parte, Liu Zhenmin adelantó que China acogerá un encuentro del grupo de trabajo para la implantación de las pautas acordadas que se celebrará antes de noviembre.

"La ASEAN se ha convertido en algo muy importante para China, y China se está convirtiendo en algo muy importante para la ASEAN. Queremos ser buenos amigos, compañeros y vecinos para los países de la ASEAN", remató Liu.

Este bloque regional está formado por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El acuerdo establece los mecanismos para implementar la Declaración de Conducta, un documento marco de referencia en las reclamaciones de soberanía en el Mar de China Meridional que fue refrendado en 2002.

El Mar de China Meridional abarca una área de 3,3 millones de kilómetros cuadrados y es una de las rutas marítima de mayor tráfico porque conecta el Pacífico y el Índico, pero además alberga islas ricas en recursos, como las Paracel y las Spratly.

La tensión en la disputa del Mar de China Meridional se ha incrementado en las últimas semanas, después de que Filipinas y Vietnam acusasen a China de incursiones ilícitas y de alentar hostilidades contra sus barcos.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, mientras que las Paracel se las disputan solamente Pekín y Hanoi.

La ASEAN celebra desde el martes reuniones bilaterales y multilaterales a nivel ministerial entre los miembros del grupo y otros países.

El sábado, el último día, se celebrará el foro de seguridad que contará con la participación de Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea, además de los miembros de la ASEAN.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30