Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El primer ministro tailandés renuncia a la jefatura del partido tras derrota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El partido del exiliado Shinawatra obtiene la mayoría absoluta en Tailandia El primer ministro tailandés renuncia a la jefatura del partido tras derrota

El primer ministro en funciones de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ha presentado hoy la renuncia como líder del Partido Demócrata en respuesta a la derrota sufrida por su formación en las elecciones legislativas celebradas ayer.

"Debo asumir la responsabilidad dimitiendo", señaló Abhisit.

"He decido renunciar porque no he podido liderar a mi partido hacia una victoria electoral", añadió en rueda de prensa el gobernante, quien desde 2005 capitaneaba la formación demócrata.

El Partido Demócrata, según establece la legislación, dispone de un plazo de 90 días para elegir a un nuevo líder.

La decisión de Abhisit abre una crisis en la formación justo un día después de la arrolladora victoria del Puea Thai (Partido de los Tailandeses) encabezado por Yingluck Shinawatra, neófita en la política y hermana menor de Thaksin, el gobernante depuesto en el golpe de estado de 2006.

El Puea Thai obtuvo 265 escaños de los 500 que componen el Parlamento en las votaciones que finalizaron ayer con una participación electoral del 75 por ciento.

Su inmediato rival, el Partido Demócrata, consiguió 159 escaños, mientras que el resto de los asientos se distribuyeron entre media docena de formaciones menores.

"Felicito al Pheu Thai por la oportunidad que tiene de liderar el próximo Gobierno y deseo a Yingluck Shinawatra todo el éxito como primera mujer en ser primera ministra de Tailandia", dijo Abhisit.

El impacto de la candidatura de Yingluck, mujer de carácter jovial y fotogénica, ha sorprendido durante la campaña electoral con una complicidad del electorado mucho mayor que su rival Abhisit, más contenido en el contacto con el pueblo.

"Trabajaré duro y os aseguro que no os voy a defraudar", señaló anoche a la prensa Yingluck, tras ser felicitada desde el exilio por su hermano, depuesto en un golpe militar en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel en 2008 por corrupción.

Los principales obstáculos para gobernar para el Puea Thai serán las acusaciones de fraude electoral y la postura del Ejército, aunque los militares ya han reconocido la victoria de Yingluck y han descartado de forma reiterada que vayan a intervenir.

La Comisión Electoral indicó que el fraude electoral puede cambiar el resultados de los comicios, tras recibir más de 1.900 denuncias en cinco provincias del noreste, feudo del Puea Thai, y en el sur, donde la mayoría vota a los demócratas.

"Algunos militantes fueron sorprendidos con dinero y una lista de votantes", indicó el comisario Somchai Jungprasert, quien añadió que presentarán el resultado de las investigaciones dentro de 15 días.

En diciembre de 2008, el Tribunal Constitucional disolvió por fraude electoral el Partido del Poder del Pueblo, formado por los políticos afines a Thaksin y la formación Demócrata forjó una alianza parlamentaria con diputados tránsfugas para gobernar.

El Puea Thai asegura que trabajará por la reconciliación, después de los 92 muertos y más de 1.800 heridos que hubo durante las protestas entre marzo y mayo del año pasado de los "camisas rojas", como se hace llamar la plataforma de base rural y simpatizante de los Shinawatra.

Desde el exilio en Dubai, Thaksin anunció su intención de regresar a Tailandia a finales de este año para asistir a la boda de su hija.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31