Jueves 22/02/2018.

| Política

Política

El primer ministro chino se "despide" expresando su deseo de visitar Taiwán

El primer ministro chino, Wen Jiabao, celebró hoy la que será su última rueda de prensa en Pekín (el próximo año deja el cargo) expresando su deseo de visitar la escindida isla de Taiwán en el futuro, una vez retirado y tal vez como turista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro chino, Wen Jiabao, celebró hoy la que será su última rueda de prensa en Pekín (el próximo año deja el cargo) expresando su deseo de visitar la escindida isla de Taiwán en el futuro, una vez retirado y tal vez como turista.

"De verdad me encantaría hacerlo si las condiciones lo permiten", señaló ante cientos de periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, añadiendo que "con los esfuerzos conjuntos de los compatriotas lograremos la reunificación y la revitalización del país".

"No puedo dejar de preguntarme cómo es posible que un lazo común que ha durado miles de años no puede resolver las distancias políticas de ambas partes, que sólo se remontan a unas décadas", subrayó el mandatario, indicando que "espera sinceramente que los dos lados trabajen conjuntamente para promover el contacto".

Wen usó, como es su costumbre, un poema oriental para aludir a sus deseos de reeducación, en esta ocasión un fragmento de un poeta taiwanés: "Habrá un día en que la media luna volverá a estar completa", recitó.

En términos más prosaicos, el primer ministro chino también destacó que China continuará aumentando los lazos económicos y comerciales con Taiwán, ampliando el acuerdo de libre comercio alcanzado entre ambos en 2011.

Habrá especial atención, señaló, al apoyo a pequeñas y medianas empresas en Taiwán, particularmente en las regiones central y meridional de la isla (el sur taiwanés es tradicionalmente más independentista que el norte).

"Promoveremos la cooperación financiera a través del estrecho (de Formosa)" y "animaremos a los bancos de uno y otro lado a que participen mutuamente en sus entidades para que jueguen un mayor papel en mejorar los lazos económicos de ambos lados", añadió.

El primer ministro chino sólo da una conferencia a los medios chinos e internacionales acreditados en Pekín una vez al año, coincidiendo con la clausura del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), a mediados de marzo.

En marzo de 2013 la ANP votará un nuevo Gobierno para el país, por lo que la rueda de Wen fue especialmente emotiva para el primer ministro hoy, e incluso en ella llegó a disculparse por errores cometidos durante sus 10 años al frente del Ejecutivo chino.

"Lo lamento de verdad", subrayó, asegurando que asume la responsabilidad de los problemas económicos y sociales que ha tenido el país en la década 2003-2012.

"Hay mucho que mejorar en mi trabajo", señaló con modestia el primer ministro, quien incluso llegó a aludir a cierta "incompetencia de habilidades" y aseguró que ninguno de sus errores "fue intencionado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28