Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

El primer ministro de Pakistán apela la decisión del Supremo de procesarlo

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, apeló hoy ante el Tribunal Supremo su decisión de llamarlo a declarar el día 13 para presentar cargos contra él por supuesto desacato.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, apeló hoy ante el Tribunal Supremo su decisión de llamarlo a declarar el día 13 para presentar cargos contra él por supuesto desacato.

Según la radio estatal, el abogado de Guilani recurrió la orden de la corte, que el pasado 2 de febrero anunció su intención de procesarlo en la vista del próximo lunes.

El motivo de la decisión judicial es la negativa del Gobierno que dirige Guilani a enviar una carta a las autoridades suizas para pedir que se reabra un caso de corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari, que fue archivado en 2008.

La causa se cerró en Suiza a petición del Gobierno paquistaní después de la aprobación de una amnistía que favoreció a cientos de políticos y permitió el regreso del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en diciembre de 2007, y su viudo, Zardari.

El Supremo derogó esta amnistía y considera que el Ejecutivo de Guilani está en la obligación de enviar esta misiva a las autoridades suizas, que deberán decidir luego si reabren o no la causa por supuesto blanqueo de capitales.

La defensa legal del primer ministro ya anunció que recurriría la intención del Supremo de presentar cargos contra él.

Si Guilani fuera condenado, se podría enfrentar a penas de hasta seis meses de prisión y verse obligado a abandonar la jefatura de Gobierno.

El Supremo podría ahora dar marcha atrás, aplazar la audiencia o mantenerla para el próximo lunes.

Los abogados de Guilani entienden que no desobedeció las órdenes de la corte porque el presidente tiene inmunidad y por lo tanto no puede ser procesado.

El gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) se está viendo desbordado por una crisis institucional que lo enfrenta con los magistrados y el Ejército.

En el Supremo pende otro caso, bautizado como "memogate", sobre una supuesta petición secreta del Gobierno civil a EEUU para que mediase en caso de que el Ejército paquistaní organizase un golpe tras la muerte de Osama Bin Laden en mayo del año pasado.

El documento, cuya veracidad niega el Ejecutivo, soliviantó a las Fuerzas Armadas, que lanzaron críticas en público contra el Gobierno del PPP.

Analistas, fuentes diplomáticas y de los partidos políticos coinciden en que el adelanto electoral es una posibilidad para desatascar la situación política.

La actual legislatura expira a principios de 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31