Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El ministro de Justicia espera que "se desbloquee" el proceso y se pueda renovar el TC "lo antes posible"

Aboga por "exigir en su momento" las responsabilidades penales "procedentes" si se acreditan en la investigación sobre niños robados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Justicia espera que "se desbloquee" el proceso y se pueda renovar el TC "lo antes posible" El ministro de Justicia espera que "se desbloquee" el proceso y se pueda renovar el TC "lo antes posible"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha expresado su deseo para que "se desbloquee" el proceso de renovación del Tribunal Constitucional (TC) y se pueda llevar a cabo "lo antes posible", pero ha apelado a la voluntad del PP porque "no es cosa de uno".

"¿Cómo se puede buscar un acuerdo cuando alguien unilateralmente impone a un candidato?", ha preguntado Caamaño en relación a la "imposición" de Enrique López por parte de los populares, en el marco del coloquio celebrado en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', celebrado en A Coruña.

"Deseo que esto se desbloquee y que podamos renovar lo antes posible el Tribunal Constitucional. Pero insisto, no es sólo cosa de uno, hay que contar con la voluntad de otros y espero que, en esta segunda fase, esa voluntad encuentre mejor camino y se exprese de manera más clara", ha reivindicado el titular de Justicia.

Al respecto, ha comentado que la Constitución "lo que quiere es que las tres quintas partes del Congreso consensúen las personas que deben estar en el Constitucional y que lo hagan en atención a su valía y méritos". "Pero que lo dialoguen, lo hablen y busquen un acuerdo", ha apostillado.

GARZÓN

Preguntado sobre las causas abiertas contra el juez Baltasar Garzón, Caamaño ha elogiado, primeramente, su "gran trabajo" en la lucha antiterrorista", para añadir que "tiene tres causas pendientes ante el Tribunal Supremo, y sin menoscabo de su inocencia, es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

"Todos debemos respetar la independencia, por eso valoro que vaya a ser juzgado por el tribunal penal más importante de este país. Respeto a la presunción de inocencia y a la independencia del Tribunal Supremo. Dejemos a los jueces que realicen su trabajo", ha defendido.

NIÑOS ROBADOS

Por otra parte, preguntado sobre el caso de los niños robados, el ministro de Justicia ha comentado que la investigación la lleva la Fiscalía y su departamento colabora "muy estrechamente" con ella. "Estamos ante un mosaico de asuntos y estamos en una fase inicial de investigación y de apoyo en lo que pueda hacer el ministerio".

Sobre el proceso ha hecho hincapié en que la Fiscalía "ha sido muy responsable y colaboradora", por lo que ha abogado por dejar "que realice esa primera tarea de búsqueda de información" porque se está en una "fase inicial".

No obstante, Caamaño ha subrayado que "si se acredita la existencia de responsabilidades", por tratarse de "asuntos muy graves que la democracia española debe saber colocar en su lugar", ha dicho que se exigirá "en su momento" las "responsabilidades penales que sean procedentes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31