Lunes 19/02/2018.

| Política

Política

El ministro ruso de Exteriores insiste en su rechazo a una intervención militar en Siria

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió hoy en el rechazo de su país a una hipotética intervención militar extranjera en Siria, durante un discurso en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió hoy en el rechazo de su país a una hipotética intervención militar extranjera en Siria, durante un discurso en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

"Nosotros apoyamos el cumplimiento de la ley internacional, el respeto a la soberanía y a la Carta de la ONU, y la no intervención en los asuntos internos de los países, especialmente, si es militar", dijo Lavrov ante los ministros de Exteriores árabes.

El responsable ruso apuntó que la crisis debe solucionarse directamente en Siria y aseguró que Moscú no tiene ningún interés político en este asunto.

"Apoyamos el plan árabe y convencimos a Damasco para aceptarlo, no protegemos a ningún estado, sino que defendemos el fin de la violencia, sea cual sea su origen, y la llegada de ayuda humanitaria", señaló.

Lavrov explicó que Rusia y China aceptaron la iniciativa árabe y estaban dispuestos a aceptar el último proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero al final no lo hicieron porque se adelantó la votación.

"Respaldamos el envío de ayuda humanitaria y un diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición, dirigido por Damasco", señaló Lavrov, quien destacó que el ejército debe retirarse de las ciudades sirias, al igual que los grupos armados.

El canciller ruso destacó que lo importante es hallar un mecanismo de vigilancia independiente para confirmar el cumplimiento del fin de la violencia por todas las partes y alentar a Siria a que lo acepte.

"Estamos dispuestos a continuar colaborando con todo aquel que pida el cese de la violencia -siguió Lavror-. También respaldamos resolver la crisis de forma pacífica".

Antes de la intervención de Lavrov, el ministro catarí de Exteriores, jeque Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, pidió el envío de fuerzas árabes e internacionales a Siria.

"Llegó el momento de mandar fuerzas árabes e internacionales a Siria", afirmó Al Zani, que también es primer ministro de Catar.

Para Al Zani, "el momento del silencio sobre lo que acontece en Siria ha terminado por lo que deben cumplirse las resoluciones adoptadas por la Liga Árabe".

"Tenemos la responsabilidad moral de ayudar al pueblo sirio y protegerlo, y lograr que se cumplan sus legítimas aspiraciones", dijo el catarí, que consideró que hay que hacer llegar un mensaje al Gobierno de Damasco de que "la paciencia del mundo y de los árabes se ha agotado".

Al Zani solicitó a la oposición siria que supere sus diferencias y pidió el reconocimiento del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, como representante legítimo de los detractores del régimen.

El ministro catarí subrayó que la presencia de Lavrov en la cita de hoy en Egipto es una oportunidad para llegar a un acuerdo entre las distintas partes.

Mientras los ministros se reunía en El Cairo, el enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, iniciaba una visita en este país donde se entrevistó hoy con el presidente Bachar al Asad en "un ambiente positivo", informó la agencia de noticias oficial Sana.

El secretario general de la organización panárabe, Nabil el Arabi, que estuvo presente en el encuentro de ministros en Egipto, precisó que la misión de Annan tiene dos vertientes: una humanitaria, para hacer llegar ayuda al pueblo sirio, y otra política, para hacer cumplir un conjunto de reformas.

Entretanto, al menos doce personas murieron hoy por la represión del régimen sirio en distintos puntos del país, denunciaron los grupos de la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28