Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El primer ministro turco viaja a Egipto, Túnez y Libia en apoyo a los nuevos líderes

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto partir esta noche hacia Egipto, en una gira que lo llevará también a Túnez y Libia, los tres países norafricanos donde las revueltas de la llamada "Primavera Árabe" provocaron las caídas de sendos gobiernos tras décadas en el poder.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro turco viaja a Egipto, Túnez y Libia en apoyo a los nuevos líderes El primer ministro turco viaja a Egipto, Túnez y Libia en apoyo a los nuevos líderes

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto partir esta noche hacia Egipto, en una gira que lo llevará también a Túnez y Libia, los tres países norafricanos donde las revueltas de la llamada "Primavera Árabe" provocaron las caídas de sendos gobiernos tras décadas en el poder.

Una nutrida delegación con varios ministros, altos funcionarios, empresarios y periodistas, acompañan al jefe del Gobierno turco en este viaje, que se espera fortalecerá aún más la ya crecida popularidad de Erdogan en las calles árabes y será muy atentamente observado por Israel.

Los medios turcos vaticinan que Erdogan criticará duramente a Israel cuando se dirija a los ministros extranjeros de los países de la Liga Árabe en una reunión que mantendrán en El Cairo.

Y también consideran probable que vuelva a atacar a Tel Aviv en un discurso en la Universidad de El Cairo, lugar ya elegido anteriormente por el presidente estadounidense, Barack Obama, para enviar un mensaje al mundo musulmán.

En un principio, en Ankara se habló de que Erdogan se dirigiría al pueblo egipcio en la plaza Tahrir, pero luego se cambió el lugar por la universidad.

Se espera que numerosos jóvenes egipcios que tenían previsto ir a la plaza Tahrir organicen una masiva bienvenida al líder turco en el aeropuerto de El Cairo esta noche.

En Egipto Erdogan tiene previsto reunirse con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Mohamed Husein Tantawi, así como con el primer ministro, Essam Sharaf, y representantes de los principales partidos políticos y grupos que forzaron la caída del expresidente Hosni Mubarak.

Erdogan, quien recientemente ha declarado que le gustaría mucho visitar Gaza, se reunirá también con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un encuentro que estaría centrado en el reconocimiento de Palestina como Estado por la ONU.

Se espera, asimismo, que en El Cairo, Turquía y Egipto firmen un documento político para establecer un "Consejo de Cooperación Estratégico", y otros acuerdos en el campo de la economía, el comercio y las inversiones.

Asli Aydintasbas, del diario turco Milliyet, comentaba hoy que Turquía busca con esta visita llegar directamente a la población árabe aprovechando la actual popularidad de Erdogan y apoyar a sus nuevos aliados favorables a la democracia.

Además, Ankara busca estrechar los lazos económicos y militares con los nuevos gobernantes de Egipto y fortalecer también las relaciones con los líderes de Túnez y Libia.

Según los planes, el primer ministro turco partirá el miércoles de Egipto hacia Túnez y el jueves estaría en Libia.

Erdogan será el primer jefe de Gobierno que visita Libia desde que se levantó la rebelión contra el líder Muamar al Gadafi y en ese país se reunirá con el jefe del Consejo de Transición Nacional, Mustafa Abdul Jalil.

Los analistas turcos coinciden en que el viaje de Erdogan Egipto, al margen de si visita o no Gaza, incrementará las presiones sobre los gobernantes y militares egipcios para que adopten una postura más dura contra Israel.

"Israel aún no ha comprendido plenamente el cambio en la región y se condena a sí mismo al aislamiento", comentó ayer el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en relación con el reciente ataque a la embajada israelí en El Cairo.

"Es una realidad que nosotros estamos exportando un régimen (el modelo Turco)", opinó por su parte Ismail Kucukkaya, director del diario Aksam.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31