Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

La ministra de Hacienda presume de lo rápido que se hizo dimitir a Huerta y reta al PP a actuar igual ante el fraude

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha retado este miércoles al PP de la "amnistía fiscal" a actuar ante cualquier caso de posible fraude con la misma "eficacia" y "celeridad" con la que el Gobierno de Pedro Sánchez forzó la semana pasada la dimisión del exministro de Cultura Maxim Huerta.

Así lo ha hecho Montero en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en respuesta a la portavoz adjunta del Grupo Popular Susana López Ares, quien le ha pedido cuentas por haber "sentado a un defraudador" condenado por "sentencia firme" en el Consejo de Ministros.

López Ares ha centrado sus críticas en el hecho de que, antes de la dimisión de Huerta, algunos dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno intentaran justificar su comportamiento. Ha citado, en concreto, el caso de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, el de la titular de Trabajo, Magdalena Valerio y el de la exministra de Cultura Ángeles González Sinde.

"Es grave que haya un ministro defraudador, pero es aún más grave que el Gobierno del señor Sánchez y el PSOE hayan intentado quitar importancia a que un ministro conscientemente haya montado un chiringuito para no pagar sus impuestos", ha señalado López Ares, quien ha llegado a afirmar que el propio Sánchez "animó a Huerta" a que "estuviese tranquilo" porque lo importante era la transparencia y no que hubiese defraudado a Hacienda.

LOS HECHOS HABLAN POR SÍ SOLOS

Montero le ha replicado que en este caso "los hechos hablan por si solos" y que éstos son que el Gobierno "inmediatamente forzó la dimisión" y Huerta "renunció a su cargo" el mismo día que se publicaron las noticias sobre su condena. "Este es un Gobierno comprometido con la ejemplaridad en la vida publica, lo ha hecho y lo va a seguir haciendo en el futuro", ha sentenciado.

La diputada del PP ha reconocido que la dimisión se produjo, pero ha hecho hincapié en que un Gobierno supuestamente regenerador sentase "a un defraudador en el Consejo de Ministros" y aún tenga en el Gabinete a un "imputado", en referencia al titular de Agricultura Luis Planas.

LAS "PARADOJAS" DEL PP

En su réplica la ministra de Hacienda ha reconocido que le cuesta "trabajado" en "términos de regeneración y también de salud mental" escuchar a un miembro del PP pidiendo explicaciones al Gobierno sobre "fiscalidad, defraudadores y comportamientos poco éticos". "Es cuanto menos paradójico cuando ustedes hicieron una amnistía fiscal que el Tribunal Constitucional dejó bien claro cómo se había producido", ha agregado.

En este contexto, ha retado a los 'populares' a que cuando detecten "situaciones que se apartan de la legalidad" en su filas actúen con la misma "eficacia y celeridad" con la que lo ha hecho el Ejecutivo en el caso de Huerta y ha recordado a López Ares que los cargos públicos tiene que "hacer pedagogía" y ser "ejemplares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30