Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

El millonario Babis lidera el nuevo Gobierno checo en minoría

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, designó hoy al nuevo Gobierno checo en minoría, encabezado por el empresario multimillonario Andrej Babis, que participará mañana como jefe del Ejecutivo en el Consejo Europeo en Bruselas.
  • El millonario Babis lidera el nuevo Gobierno checo en minoría EFE

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, designó hoy al nuevo Gobierno checo en minoría, encabezado por el empresario multimillonario Andrej Babis, que participará mañana como jefe del Ejecutivo en el Consejo Europeo en Bruselas.

El nuevo Gobierno, formado por miembros de la populista Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) y expertos independientes, tendrá ahora hasta el 10 de enero para encontrar el respaldo suficiente para un voto de investidura en el Parlamento, algo que no tienen asegurado.

El nuevo Gobierno está compuesto por 14 ministros, cuatro de ellos mujeres, y el jefe del Gobierno.

Seis de los miembros del Gabinete, incluido Babis, ya fueron titulares de una cartera ministerial en el antiguo Gobierno de coalición liderado por los socialdemócratas y algunos, como el ministro de Justicia, Robert Pelikán y el ministro de Transporte, Dan Tok, repiten al frente de los mismos departamentos.

Los ministerios de Finanzas, Defensa, Trabajo y Asuntos Sociales, y Desarrollo Regional estarán dirigidos por mujeres, con lo que este Ejecutivo es el segundo con más presencia femenina de la democracia checa, después del primer Gobierno de Mirek Topolanek (2007-2009), en el que hubo cinco mujeres.

La diplomacia checa está encabezada por el actor y diplomático Martin Stropnicky, que fue ministro de Defensa en la legislatura anterior.

El nombramiento de este nuevo Ejecutivo se produce un día antes del Consejo Europeo de Bruselas sobre migración y el "brexit", al que tiene previsto asistir Babis.

El primer ministro aseguró hoy en una rueda de prensa que el Ejecutivo velará para que se utilice "el dinero público de forma eficaz y luchará contra la corrupción".

El Gobierno nace sin la certeza de obtener respaldo parlamentario, ya que aunque ANO ganó las elecciones del pasado octubre con el 29,64% y 78 escaños (sobre 200), hasta el momento sólo el euroescéptico Libertad y Democracia Directa (SPD), con 22 escaños, y los comunistas, con 15, están dispuestos a apoyarle bajo ciertas condiciones.

La sesión de investidura está prevista para el 10 de enero, después de unas rondas de negociación que comienzan la semana próxima y que tienen como principal escollo la situación personal de Babis, sobre quien la Policía ha pedido que se levante su inmunidad para completar una investigación por supuesto fraude con fondos comunitarios.

La investigación de este supuesto delito con dos millones de euros para un programa para PYMES está bloqueada por la condición de aforado de Babis.

El aspecto que más críticas ha despertado entre algunas ONG y organizaciones civiles ha sido la supresión del Ministerio de Derechos Humanos del anterior Gobierno, que Babis consideró "inútil y caro".

Babis, que fue vicepresidente del Ejecutivo tripartito anterior y titular de Finanzas estos últimos cuatro años, ha sido criticado por sus conflictos de interés ya que es propietario del conglomerado agroindustrial Agrofert, que recibe dinero público de distinta procedencia, y por controlar dos diarios de tirada nacional y otros medios de comunicación.

El magnate de origen eslovaco es el segundo hombre más rico del país, según la revista Forbes, con un patrimonio cercano a los 4.000 millones de dólares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31