Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Más de un millón de personas han huido de Libia desde febrero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gadafi asegura que el pueblo libio podrá un día llevar la guerra a Europa Más de un millón de personas han huido de Libia desde febrero

Cerca de 1,2 millones de personas han huido de Libia desde el mes de febrero, cuando se inició el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De esos 1,2 millones, 603.000 personas eran inmigrantes que vivían en el país africano antes de que empezara el conflicto.

La portavoz de la OIM, Jemini Pendya, explicó hoy en Ginebra que estas personas abandonaron Libia para "escapar de la violencia y de los traumas psicológicos que acarrea" y auguró que la mayor parte de ellas necesitará tratamiento psicológico a largo plazo.

Según Pendya, los traumas asociados a la violencia tienen que ver con episodios de "pánico, tristeza, estrés y desorientación", causados por los cambios abruptos en su rutina diaria y planes de vida.

Pendya destacó que los 603.000 desplazados que eran inmigrantes en Libia cargan con la peor parte, porque asumen el peligro de abandonar Libia, de no poder llegar a sus países de origen y tener que quedarse en los países de tránsito y, en el peor de los casos, tener que volver a Libia, sin seguridad ni bienestar.

Muchos inmigrantes subsaharianos ya sufrieron tratos inhumanos cuando llegaron a Libia antes del conflicto, que se vieron agravados durante los enfrentamientos por las acusaciones contra ellos, especialmente a los del Chad, de que eran mercenarios.

Pendya señaló que la mayor parte de la gente que necesita atención psicológica son mujeres y niños, aunque cada vez más los hombres adultos que también la requieren.

"Sus reacciones pueden ser muy extremas a veces, pero normalmente con apoyo preciso estas personas pueden llegar a relajarse y comenzar a confiar en la gente otra vez", precisó.

La OIM ha facilitado apoyo emocional básico, incluyendo primeras ayudas psicológicas y grupos de escuchas, para ayudar a los inmigrantes que llegan a las fronteras con Egipto y Túnez y que quieren regresar a sus países de origen como Níger o Chad.

Desde el inicio del conflicto en Libia, Níger y Chad han visto el retorno de 160.000 emigrantes y la OIM está trabajando en dichos países para conseguir el reasentamiento de estas personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31