Lunes 18/06/2018.

| Política

Política

Un millar de personas se concentra en Barcelona contra el "chantaje" del 155

La ANC también convoca movilizaciones en Girona, Lleida y Tarragona

Unas 1.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado este lunes ante el Centre Cultural el Born de Barcelona contra la prolongación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, lo que consideran un "chantaje".

La movilización estaba convocada por la ANC bajo el lema 'Basta chantajes. República és libertad' y ha servido para expresar el rechazo al anuncio del Gobierno central de mantener el 155 y para pedir la libertad de los presos soberanistas.

En el manifiesto de la convocatoria, que ha leído el actor Joel Joan, acusan al Gobierno de "incumplir el compromiso de retirar la aplicación del artículo 155 una vez se haya puesto en marcha el nuevo Govern", y acusa a PP, PSOE y Cs de evitar que haya un Ejecutivo efectivo.

Asimismo, alertan de que el Gobierno "ha decidido mantener un estado de excepción en Cataluña para evitar reconocer el conflicto político y pretende acabar por la vía represiva y judicial con la voluntad mayoritaria" de la ciudadanía.

La entidad soberanista ha llamado a formar una respuesta unitaria y transversal contra lo que consideran una provocación del Gobierno, y ha reclamado que esta respuesta "implique una desobediencia ante un Estado que incumple sus propias leyes y anula la democracia".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha intervenido durante el acto y ha defendido que la decisión del Gobierno de no publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) el nombramiento de los nuevos consellers "es un acto absolutamente ilegal que representa una prevaricación".

También han asistido el recién nombrado conseller de Acción Exterior Ernest Maragall y representantes de los partidos independentistas, como los diputados de JxCat Francesc Dalmases y Laura Borràs, el dirigente de ERC Isaac Peraire, y la diputada 'cupaire' Natàlia Sànchez, entre otros.

Esta concentración también se ha celebrado en la plaza Paeria de Lleida, en la avenida 20 de junio de Girona y en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30