Domingo 24/06/2018.

| Política

Política

La milicia kurda niega un acuerdo para el despliegue del ejército sirio en Afrín

La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), negó hoy que haya acordado con las autoridades de Damasco el despliegue del ejército sirio en el enclave de Afrín, en el norte del país árabe y objetivo de una ofensiva de Turquía.

La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), negó hoy que haya acordado con las autoridades de Damasco el despliegue del ejército sirio en el enclave de Afrín, en el norte del país árabe y objetivo de una ofensiva de Turquía.

"Hubo un llamamiento al ejército sirio para que viniera a Afrín para proteger la unidad del territorio sirio frente al ejército de ocupación del sultán turco (en referencia al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan)", dijo a Efe por teléfono el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud.

Sin embargo, "no hemos recibido ninguna respuesta por parte del ejército sirio a ese llamamiento hasta ahora", señaló Mahmud, sin dar más detalles.

Desde el pasado 20 de enero, las fuerzas armadas turcas y facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara desarrollan una operación militar en la región de Afrín, dominada por las YPG y ubicada en el noroeste de la provincia de Alepo.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, anunció hoy que efectivos progubernamentales se trasladarían en breve a Afrín en virtud de un acuerdo alcanzado con la milicias kurdosirias.

"Las fuerzas populares llegarán en las próximas horas a Afrín para defender la determinación de su gente y afrontar el ataque desencadenado por las fuerzas del régimen turco en la zona y contra sus habitantes el mes pasado", informó esta mañana SANA.

La expresión "fuerzas populares" suele ser empleada por los medios de comunicación estatales sirios para referirse a milicias progubernamentales.

SANA agregó que "la implicación de las fuerzas populares en la resistencia a la agresión turca se enmarca en el apoyo a la población (de Afrín) y la defensa de la unidad del territorio sirio y su soberanía".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó también que las YPG y el Gobierno de Damasco habían logrado un pacto para el despliegue de las tropas gubernamentales en áreas de Afrín fronterizas con Turquía.

En declaraciones a Efe hace tres días, el responsable de Relaciones Exteriores de la administración kurdosiria de Afrín, Suleimán Yafar, reveló que estaban negociando con las autoridades sirias ese despliegue.

"Creemos que la protección de la frontera entre Afrín y Turquía es misión del Estado sirio y por ello estamos llevando a cabo conversaciones", detalló Yafar, quien afirmó que el despliegue sería únicamente en zonas limítrofes con el territorio turco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30