Domingo 03/12/2017.

| Política

Política

Los otros dos miembros del PSC en la Ejecutiva del PSOE descartan dimitir y cierran filas

La dirección del PSC traslada su apoyo a Iceta en la primera reunión tras el 155

Los dos miembros del PSC que quedan en la Ejecutiva del PSOE, Carles Ruiz y Paco Boya, cierran filas con el partido y descartan dimitir como hizo la que hasta el sábado era la tercera representante de los socialistas catalanes en la dirección del PSOE, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Ruiz y Boya han explicado a Europa Press que ningún socialista quiere que se tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir el gobierno catalán, pero coinciden en que la decisión "depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont": si convoca elecciones autonómicas antes del viernes podría revertirse la situación.

Respetan la decisión de Parlon de abandonar la Ejecutiva del PSOE por su desacuerdo con las medidas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido aplicar el artículo 155: además de dimitir, la alcaldesa firmó un manifiesto contra la intervención de la autonomía de la Generalitat y del Parlament junto a los alcaldes barceloneses de Terrassa, Jordi Ballart; Granollers, Josep Mayoral, y Castellar del Vallès, Ignasi Giménez.

Hace cuatro meses que Parlon, Ruiz y Boya llegaron a la dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez y los tres fueron firmes defensores de su candidatura en las primarias, si bien ahora les distancia la aplicación del artículo 155.

Ruiz señala que en ningún caso se ha planteado dimitir de la dirección socialista y que es muy consciente de la responsabilidad que asumió al aceptar el cargo, si bien espera no tener que llegar al extremo de que el Estado intervenga la autonomía catalana: "No queremos ni DUI ni 155, y ojalá Puigdemont convoque elecciones o haga una oferta de negociación en el Senado".

Boya tampoco se ha planteado abandonar la Ejecutiva del PSOE --"cuando uno se compromete, está a las duras y a las maduras"--, y anhela que Puigdemont comparezca en el Senado y pueda encontrarse una solución que evite tener que aplicar el artículo 155.

Cree que si Puigdemont muestra voluntad de solucionar la situación y de convocar elecciones autonómicas no sería comprensible que se le despojara de sus funciones: "Pero si finalmente opta por la DUI, lamentablemente no queda otra".

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA ESTE LUNES

El PSC ha celebrado este lunes la primera reunión de su Comisión Ejecutiva tras el anuncio que hizo el sábado Rajoy sobre concreciones del artículo 155: desde entonces, algunas voces críticas lideradas por Parlon, Ballart, Mayoral y Giménez han pedido no apoyar las medidas porque las ven desproporcionadas.

Sin embargo, el sentir mayoritario que han demostrado este lunes los cuadros del partido en la reunión ha sido el de cerrar filas y apoyar al primer secretario, Miquel Iceta: al encuentro estaban citados Parlon y Ballart, pero no han asistido, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.

Todos los miembros que forman parte de la Ejecutiva del PSOE son miembros natos de la dirección del PSC y este era el caso de Parlon: al dimitir, el sábado dejó de formar parte de este órgano del PSC y, por lo tanto, ya no le corresponde ir las reuniones, si bien la convocatoria se hizo el viernes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31