Lunes 19/06/2017.

| Política

Política

Sánchez no tiene quien le escriba: los grandes medios atacan al ‘nuevo PSOE’

“Hasta aquí. Anuncio que dejo de ser comprador y lector de El País por su sectarismo anti Pedro Sánchez, es decir, antisocialista”. Así se ha desahogado este lunes en Twitter el ex ministro socialista Jordi Sevilla, que fue el responsable del programa económico con el que el PSOE de Pedro Sánchez se presentó a sendas elecciones de 2015 y 2016.

La alharaca de Sevilla es una reacción al enésimo editorial del diario de Prisa contra el Secretario General socialista. Titulado Pedro Sánchez: decepcionante PSOE, carga contra “la confusión ideológica” expuesta en el 39 Congreso del partido, celebrado este fin de semana. Todo lo pronunciado allí, afirma la opinión, “es solo táctica, como todo en este nuevo PSOE, y solo aspira a atraer a los votantes de Podemos”.

Considera el periódico que Sánchez carece de “un mínimo de rigor” al decir que “la soberanía nacional es única e indivisible” al mismo tiempo que afirma su contrario, esto es, que España es una “nación de naciones”. “Más preocupante resulta, sin embargo, el supuesto giro ideológico adoptado por los socialistas bajo la batuta de su nuevo secretario general” para acercarse a Podemos, un giro “que tiene mucho de retórico y poco de sustantivo”.

Todos los grandes medios en contra

El País, otrora buque insignia de la opinión progresista publicada, ha atacado crudamente al Secretario General socialista, al que ha llegado a llamar “insensato”, “cobarde” y “mentiroso sin escrúpulos”. Un abandono mediático que hace que Pedro Sánchez esté, esencialmente, solo.

Sánchez tiene frontalmente en contra, además de El País, a ABC, La Razón o El Mundo, y a uno de los principales grupos mediáticos, Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Razón). Es decir, una mayoría de la audiencia de prensa, radio y televisión está expuesta a duras críticas al Secretario General. Los nuevos medios de izquierda, como La Sexta o Eldiario.es, están editorialmente más cerca de Podemos, aunque la cobertura favorable a Sánchez ha aumentado tras su inesperada vuelta al poder del partido, después de ser depuesto el pasado mes de octubre.

Plurinacionalidad y 15M, claves de la última oleada de críticas

Las dos ideas expresadas en el discurso en el Congreso del partido que más ira han desatado entre la opinión publicada han sido la de que España es plurinacional y la de que el PSOE ha de acercarse al movimiento 15M, las protestas ciudadanas que comenzaron bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que Podemos hizo suyas.

“El secretario general se ha marcado como reto ‘representar’ al 15-M, un giro de tuerca más en la incongruente mímesis socialista con Podemos”, escribe el editorialista de El Mundo, que critica además que el líder socialista, que ni siquiera es diputado, pretenda “crear un cordón sanitario contra el PP”, algo que “es una irresponsabilidad”. El tono de El Mundo es menos contundente en su final: “Confiemos en que, una vez superada la fiebre partidista propia de todo congreso, el PSOE se centre y actúe con la responsabilidad y la oposición de Estado que le corresponden al segundo partido del país”.

ABC carga contra Sánchez por “recupera su peor discurso” y lanzar un “nuevo PSOE” que “no es más que una versión más exasperada del que lideró el secretario general en sus dos derrotas electorales consecutivas”. “El PSOE se rinde como partido nacional y acepta ser el ‘Caballo de Troya’ que quiere meter la pluranacionalidad de España en la Constitución y, por supuesto, en sus pactos con los separatismos más extremistas”.

En lo que todos coinciden, y La Razón pone de manifiesto, es en que es un líder con pies de barro a quien no siempre le va a durar la tregua de los barones, ofendidos y enajenados de Ferraz. “Sánchez no debería olvidar que ha sido elegido con el menor número de apoyos en la historia reciente del Partido Socialista y que entre los derrotados reina una resignación exenta de cualquier entusiasmo”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31