Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

La mayoría de presidentes de CCAA apoyan al Gobierno mientras que otros creen que se han superado "líneas rojas"

La mayoría de presidentes de comunidades autónomas apoyan las acciones del Gobierno, los tribunales y las fuerzas de seguridad de los últimos días en Cataluña para frenar el referéndum independentista del 1-O, mientras que otros creen que las detenciones efectuadas este miércoles han superado "líneas rojas" y piden diálogo y una solución política.

Tras los registros, incautaciones de material para el referéndum y detenciones, los presidentes autonómicos de comunidades gobernadas por el PP se han posicionado de forma unánime del lado del Gobierno y en defensa de la ley.

Así lo hicieron por ejemplo, la de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; o el de Galicia, Alberto Núñez Feijòo, quien recordó que todos los altos cargos están sometidos a lo que digan los jueces y fiscales y sostuvo que son las "decisiones ilegales" las que contribuyen a "caldear los ánimos".

Mientras, entre los del PSOE, las posturas vacilan entre los más firmes con el Ejecutivo, como el aragonés Javier Lambán o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los que insisten en que el Gobierno debe reforzar los cauces de diálogo con Cataluña, como el valenciano Ximo Puig o la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Lambán ha sido el más contundente al trasladar su apoyo al Palacio de la Moncloa frente a lo que ha tildado como acto de "sedición" de la Generalitat y que cree que está poniendo al país en una situación "gravísima". También Vara ha apoyado todas las acciones orientadas a "reparar y restituir" la ley frente a quienes se la han saltado y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha insistido en la obligación de restablecer la ley a la vez que ha llamado a la "serenidad y la tranquilidad".

Ximo Puig por su parte ha defendido que es momento de "bajar el balón" para "reconducir" la situación recurriendo "al sentido común y el 'seny'". Y Armengol cree que se tenía que haber apostado por la vía del diálogo frente a unas detenciones que cree que "han pasado una línea roja".

URKULLU: "SE HAN DESBORDADO ALGUNOS LÍMITES"

En otro apartado, el presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, ha emplazado a Mariano Rajoy a "abrir la puerta a una solución política negociada" con las instituciones catalanas porque considera que "ni la imposición" ni las vías judicial o penal son la solución.

Urkullu recordó este miércoles que siempre se ha mostrado prudente respecto a la situación que vive Cataluña, pero cree que durante los últimos días se han "desbordado algunos límites" y ha insistido en que "un conflicto político con alto arraigo social requiere una solución política negociada".

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha achacado la situación actual de Cataluña a la ausencia de "cauces políticos" para "anhelos políticos". A su juicio, son necesarias "conversación, diálogo y acción política" y cualquier otro tipo de medidas "no va a dar cauce ni respuesta" a la situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31