Lunes 03/12/2018.

| Política

Política

La marina malasia intercepta un barco con 56 refugiados rohinyá

Guardacostas de Malasia interceptaron hoy el bote con refugiados rohinyá que fue detectado hace dos días en el sur de Tailandia y permitió su desembarco en la isla de Langkawi, en el norte del país, informaron fuentes oficiales.
  • La marina malasia intercepta un barco con 56 refugiados rohinyá EFE

Guardacostas de Malasia interceptaron hoy el bote con refugiados rohinyá que fue detectado hace dos días en el sur de Tailandia y permitió su desembarco en la isla de Langkawi, en el norte del país, informaron fuentes oficiales.

En la embarcación viajaban 56 personas, incluidas 18 mujeres y 19 niños, de esta minoría musulmana víctima de persecución en Birmania (Myanmar).

"(Los refugiados) han desembarcado en Langkawi y han sido puestos a disposición de las autoridades de inmigración", dijo a Efe por teléfono el jefe de los guardacostas de Langkawi, el comandante Mohamad Rosli.

"Están todos en buenas condiciones. Les hemos dado agua y comida", añadió Rosli.

La marina malasia estaba en alerta a la espera de que apareciera el bote en sus aguas territoriales.

La embarcación paró el domingo en la isla tailandesa de Lanta debido al mal tiempo y aprovechó para repostar víveres antes de que las autoridades de este país permitieran que retomara el camino hacia Malasia, donde vive una importante diáspora de esta minoría.

El barco es el primero con refugiados detectado en meses en el mar de Andaman, donde en 2015 miles de rohinyá y emigrantes bangladeshíes quedaron varados tras ser abandonados por los traficantes a raíz de una operación en Tailandia contra el tráfico de personas.

Varias organizaciones han alertado del riesgo de que un éxodo parecido se repita a medida que se aproxima la estación de lluvias en la región y se deterioran las condiciones en los campos de refugiados de Bangladesh, donde se encuentran unos 700.000 rohinyá.

La mayoría de ellos cruzó la frontera a raíz de una operación que el Ejército birmano inició el 26 de agosto en respuesta a un asalto armado contra las fuerzas de seguridad de un grupo insurgente de esta minoría en el estado Rakáin, en el oeste de Birmania.

Grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado todo tipo de abusos contra los rohinyá cometidos por los militares en esta operación que la ONU calificó como una "limpieza étnica de manual".

Bangladesh y Birmania firmaron un acuerdo para comenzar a repatriar a los refugiados a finales de enero pero que Dacca suspendió a última hora.

Birmania no reconoce la ciudadanía a los rohinyá, a los que considera inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31