Jueves 08/12/2016.

| Política

Polémicas declaraciones de Artur Más

Política

A Más le llueven las críticas y pide perdón por sus palabras

  • El presidente de Cataluña expresó que a algunos niños andaluces y gallegos no se les entendía al hablar.

  • Griñan opina que Artur Más tiene un “cierto complejo de superioridad”
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario
    • Blanco, "ofendido como gallego", cree que Mas "tendría que ser un poco más respetuoso" con los territorios y las lenguas Blanco, "ofendido como gallego", cree que Mas "tendría que ser un poco más respetuoso" con los territorios y las lenguas

    Rectificar es de sabios ha debido pensar el presidente de la Generalitat, Artur Más, y por ello, ha pedido disculpas por sus declaraciones de este jueves en las que acusaba que a algunos niños andaluces y gallegos no se les entendía.

    Esta tarde el político catalán ha hecho público un comunicado en el expresa que se ha malinterpretado "una afirmación desenfadada" sobre el acento gallego y andaluz. Se ha mostrado sorprendido por el impacto de sus declaraciones, de las que ha dicho que "sólo eran un apunte y nada más", por lo que no tiene inconveniente de pedir perdón a las personas que se hayan sentido ofendidas.

    La polémica surgió ayer, durante una sesión en la que el político catalán dijo en respuesta a una propuesta del líder del Ciudatans, Albert Rivera, que le insta a cumplir las sentencias que avalan el bilingüismo en la educación, “ que “esos niños y niñas sacrificados bajo la durisima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Salamanca, Valladolid, Burgos o Soria, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

    Las reacciones a tan polémicas declaraciones no se han hecho esperar. El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha pedido a Artur Más que pida disculpas por minusvalorar el acento gallego y andaluz y que personalmente él como gallego se siente ofendido. Además, ha declarado no entender cómo un presidente de una comunidad autónoma que tiene lengua propia puede "atreverse" a hacer una afirmación así. Aunque de todas formas el ministro de Fomento, cree que fue un "lapsus" de Mas y ha asegurado estar convencido de que "no quiso decir" lo que dijo.

    "Entiendo que tendría que ser un poco más respetuoso con aquellos territorios y con aquellas lenguas que no son las suyas", ha añadido José Blanco

    Desde Andalucía han sido menos tolerantes con las palabras del Presidente de Generalitat, y el Presidente de Andalucía, José Antonio Griñan, cree que Más tiene “cierto complejo de superioridad” que “no sabe de donde le viene”. Griñán, en una entrevista en Los desayunos de TVE, ha dicho, en primer lugar, que debido a su condición de presidente de una comunidad tenía que mantener la "mesura", pero que el comentario que hizo ayer Mas fue "muy desafortunado" y que no era la primera vez que se refería a Andalucía "peyorativamente".

    Por su parte, el líder del PP en Andalucía Javier Arenas, ha ido por el lado más sentimental y ha declarado que “Todos tenemos nuestros sentimientos y nuestro corazoncito, y para que el señor Mas arregle sus problemas no hace falta ofender a ningún joven en Andalucía" .

    El presidente catalán ha lamentado que las reivindicaciones catalanas tengan un eco escaso en la política española, pero en cambio "sí se ha encontrado tiempo para magnificar y sacar de contexto de forma desproporcionada lo que no era más que un comentario inocuo e inocente".


    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Diciembre 2016
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31