Jueves 19/10/2017.

| Política

Política

Los líderes europeos comienzan la cumbre sobre defensa, inmigración y "brexit"

Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre de dos días centrada en la cooperación en el ámbito de la Defensa, los flujos migratorios y el desarrollo de las negociaciones del "brexit".
  • Foto 2 de Los líderes europeos comienzan una cumbre sobre defensa, inmigración y "brexit" EFE
  • Foto 1 de Los líderes europeos comienzan una cumbre sobre defensa, inmigración y "brexit" EFE
  • Los líderes europeos comienzan una cumbre sobre defensa, inmigración y "brexit" EFE

Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre de dos días centrada en la cooperación en el ámbito de la Defensa, los flujos migratorios y el desarrollo de las negociaciones del "brexit".

Durante la tarde de este jueves, los temas sobre la mesa serán la financiación y dimensión externa de la migración, los avances en la puesta en marcha de la cooperación reforzada en el ámbito militar y varios asuntos de política exterior, como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, la situación en Corea del Norte y las relaciones entre el bloque comunitario y Turquía.

En la mañana del viernes, la reunión pasará a ser a Veintisiete -sin la primera ministra británica, Theresa May- y los líderes darán luz verde al trabajo preparatorio sobre la segunda fase de negociación del "brexit", que abordará la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Ya con los Veintiocho reunidos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comenzó la reunión ofreciendo sus condolencias al primer ministro de Portugal, António Costa, por los "letales" incendios forestales en el país, informó el portavoz de Tusk en su cuenta de Twitter.

Tras este mensaje de apoyo y un intercambio de opiniones con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la primera sesión de trabajo se centrará en inmigración, agenda digital, seguridad y defensa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró a su llegada que los Veintiocho aprovecharán la cumbre en Bruselas para seguir avanzando en "la Europa que protege y que proyecta".

La Europa que protege, dijo, es la que toma medidas para gestionar la inmigración, la Europa de la Defensa, "con nuestra voluntad de ir más lejos en el Fondo Europeo de Defensa".

Además, añadió, la Europa "que proyecta" es la que avanza en las discusiones sobre el sector digital y en la capacidad de poner en marcha un Fondo de Inversión Europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, comentó a su llegada el menú de política exterior y se refirió, en particular, al debate previsto sobre las relaciones con Turquía, que ella misma había solicitado celebrar.

Turquía es un país que, a juicio de Merkel, avanza en la "dirección equivocada" en el ámbito del Estado de Derecho, pero está cumpliendo su parte del acuerdo sobre los refugiados, por lo que consideró que debería seguir recibiendo el dinero comunitario acordado.

La mañana del viernes se dedicará a las discusiones sobre la salida del Reino Unido de la UE, sobre las que Macron aseguró que habrá "una unidad muy fuerte" entre los Veintisiete, "porque todos estamos unidos sobre las constataciones, los intereses y las ambiciones con un mismo negociador, Michel Barnier".

En ese sentido, la primera ministra británica, Theresa May, dijo a su llegada que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas y destacó la "urgencia" de un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos.

En cuanto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, mostró su apoyo a la recomendación del negociador comunitario, Michel Barnier, de no pasar aún a la segunda fase de las conversaciones centrada en la futura relación con el Reino Unido por la falta de progresos suficientes en la primera etapa, dedicada a los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero.

No obstante, manifestó su esperanza de lograr los avances en esas tres cuestiones para diciembre y pidió a Londres "más detalles" sobre el futuro de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó el miércoles que propondrá a los Veintisiete comenzar la preparación interna para entablar las discusiones sobre el futuro de la relación, aunque insistió en cerrar antes la primera fase.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30