Sábado 23/09/2017.

| Política

Política

El lehendakari dice que en la próxima legislatura se hablará "con todos" de un nuevo marco Estatutario

Aclara que no renuncia a liderar el nuevo marco de convivencia pero reitera que los grandes objetivos ahora son la paz y la crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que su gobierno apuesta por avanzar en autogobierno, convivencia y pacto, para lo que tiene sus "propias propuestas" y se ha mostrado convencido de que "en la próxima legislatura, en el Parlamento vasco se hablará de esto con todos" porque "si el año 2011 ha sido el año del fin del terrorismo, el 2012 debe ser el año del esfuerzo por el empleo en Euskadi".

López ha realizado estas declaraciones en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, durante el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, sobre la propuesta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de crear "una Constitución vasca".

López ha defendido que Estatuto de Gernika es "el gran pacto entre vascos y casa común que integra a todas las sensibilidades existentes en este país" aunque ha reconocido que "a nadie nos gusta del todo" hecho por el que tiene "una gran virtud", ya que "no deja a nadie fuera". Sin embargo, ha afirmado que prefiere "acuerdos imperfectos antes que sueños idílicos que a la larga sólo generan confrontación y frustración a la ciudadanía y división en la sociedad".

Asimismo, ha subrayado que no tiene "miedo" a ningún debate pero ha defendido que "toda posición nueva que se plantee deberá concitar como mínimo, el mínimo consenso que tuvo el Estatuto del 1979" porque "lo contrario sería retroceder a tiempos de división y fractura social que no benefician a nadie". "Partimos del Estatuto que ves capacidad de autogobierno, marcos de convivencia y entre diferentes", ha insistido.

El lehendakari ha afirmado que su gobierno apuesta por avanzar en autogobierno, convivencia y pacto, para lo que tiene sus "propias propuestas" y se ha mostrado convencido de que "en la próxima legislatura, en el Parlamento vasco se hablará de esto". "Nosotros estaremos en el debate para hacerlo posible", ha indicado.

Al respecto, ha recordado que "no hace mucho, el acuerdo plural e integrador era la primera premisa que se obviaba para avanzar en las pretensiones soberanistas de algunos, para plantear propuestas de nuevo estatuto que diferenciaba entre nacionalidad y ciudadanía". "Este no es el camino que debemos andar, ni ahora ni nuca", ha insistido.

Por ello, ha subrayado que su Ejecutivo trabajará por "consolidar la libertad, la convivencia y la memoria de Euskadi; ayudar a la economía vasca y crear empleo; y poner las bases de un modelo institucional moderno, abierto y sostenible".

ESFUERZO EN EMPLEO

"Si el año 2011 ha sido el año del fin del terrorismos, 2012 debe ser el año del esfuerzo por el empleo en Euskadi, es mi principal objetivo y en la búsqueda de consensos trabajaré en lo que queda de legislatura", ha defendido.

No obstante, López ha aclarado que no renuncia a liderar el nuevo marco de convivencia "ni en ésta ni en otra legislatura" pero ha reiterado que "en política los tiempos son muy importantes" y que en la actualidad los grandes objetivos son asentar paz y convivencia en este país y luchar contra la crisis, a lo que su Gobierno va a dedicar "todos sus esfuerzos". "Seguramente en la próxima legislatura se hablará de esto y con todos", ha zanjado.

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, ha acusado a López de renunciar a liderar la búsqueda de un cuerdo entre diferentes en esta legislatura y ha insistido en que el marco actual "no satisface" a toda la ciudadanía vasca. "Para saber si hay madurez para llegar al acuerdo, nos tenemos que poner a trabajar en este consenso", ha indicado.

Basabe ha afirmado que el lehendakari utiliza la misma "excusa" que el PP cuando afirma que no es el momento de reformar la Ley del Aborto recordando la actual situación económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30