Domingo 17/12/2017.

| Política

Política

El lehendakari se muestra abierto a "definir un nuevo pacto entre vascos", pero "sin ir a extremos"

Asegura que, en democracia, "se pueden dar todos los debates", incluso el que se produce en Escocia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lehendakari Patxi López se ha mostrado abierto a "definir un nuevo pacto entre vascos" que mejore el autogobierno, la convivencia y el acuerdo, pero "sin ir a extremos". En este sentido, ha afirmado que, en democracia, "se pueden dar todos los debates", incluso el que se produce en Escocia, y ha destacado que la apuesta de su partido tiene "base estatutaria".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha manifestado que la Constitución del País Vasco es el Estatuto, "que es lo que da la capacidad de autogobierno, permite la convivencia de los diferentes y lo que refleja muy bien el pacto entre vascos" que piensan de forma diferente y que se sienten de manera también distinta.

"Yo no me niego a que todo eso tenga que mejorar, avanzar y consolidarse y que tengamos que recuperar y reforzar ese pacto entre vascos diferentes, pero tenemos este principio, estas bases, de las que partir para definir ese nuevo pacto de vascos diferentes, pero sin ir a extremos con los que no coincido", ha manifestado.

Preguntado por si no comparte la propuesta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de crear "una Constitución vasca", ha manifestado que "si es el Estatuto sí u otro Estatuto que sea reformado para mejorar esas tres patas: autogobierno, convivencia y pacto".

ENCIMA DE LA MESA

A su juicio, la posibilidad de reformar un gran acuerdo entre vascos a partir del Estatuto "tiene que estar siempre encima de la mesa".

"El buscar el pacto entre vascos en el que, seguramente, nadie estaremos de acuerdo al cien por cien y en el que todos estemos cómodos, debería formar parte de la inquietud de cada político de este país porque, de lo que se trata es de entender que somos muy diferentes, plurales en las ideas, que somos muy diversos en los sentimientos de pertenencia, pero que todo eso tendríamos que sumarlo en un marco de convivencia que permitiera a todos vivir en libertad y en igualdad", ha indicado.

De esta forma, ha destacado que "el hablar de esto y buscar esos pactos nunca debería estar en el 'no' de alguien que hace política". Para el lehendakari, "en democracia se pueden dar todos los debates", incluso el de Escocia.

"Otra cosa es que cada uno tenga su posición frente a este debate y yo acabo de decir cuál es la mía y la del PSE, la de buscar, en todo caso, una base estatutaria que nos permita mejorar nuestra capacidad de autogobierno, de convivencia y de pacto", ha manifestado.

ETA

Patxi López ha apuntado que la principal prioridad de su Gobierno era "conseguir la libertad y que ETA desapareciera, y se ha logrado que desaparezca la actividad terrorista, "pero todavía hay que consolidar este tiempo y ahí hay que hacer cosas para avanzar y consolidarlo".

Asimismo, ha afirmado que otra prioridad era "dar normalidad y tranquilidad también a la vida política y social en Euskadi", y se ha avanzado "mucho en ese sentido". "Pero me preocupa que haya quien esté planteando marchas atrás con propuestas que pueden dividir o fracturar a la sociedad vasca, una vez más", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31