Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

La lehendakari en funciones pide a Bildu que hable claro y pida el fin de ETA

La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, ha pedido hoy a Bildu que "hable claro y fuerte pidiendo la disolución de ETA".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La lehendakari en funciones pide a Bildu que hable claro y pida el fin de ETA La lehendakari en funciones pide a Bildu que hable claro y pida el fin de ETA

La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, ha pedido hoy a Bildu que "hable claro y fuerte pidiendo la disolución de ETA".

Celaá ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Azpeitia (Guipúzcoa) tras asistir a la tradicional eucaristía celebrada en la basílica de Loyola para conmemorar la festividad de San Ignacio, que ha sido oficiada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien ha reclamado a ETA que exprese su "arrepentimiento".

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha realizado la comitiva de autoridades junto a Isabel Celaá, desde el Ayuntamiento hasta la basílica de Loyola, aunque no ha asistido a la celebración religiosa.

Al término de la misa, Celaá ha reconocido que realizar la comitiva con un diputado general de Bildu supone un "paso" hacia la normalización política y social, en la que se han dado "varios pasos importantes este año, pero falta el esencial, que es la desaparición de ETA".

"Creo que las palabras son importantes. Son frutos lo que esperamos y esos frutos tienen que ser la desaparición total del terrorismo", ha enfatizado Celaá, al tiempo que ha deseado que el año que viene, en la celebración de San Ignacio, ese logro sea realidad y se pueda disfrutar de un día, en la pluralidad típica vasca, en un ambiente de estabilidad política y también económica.

La consejera vasca ha dicho que la democracia ya tiene extendidos sus puentes y que la izquierda abertzale ya sabe qué camino tiene que recorrer.

Durante la misa, el prelado donostiarra ha pedido con "insistencia" la disolución de ETA y ha apostado, en su homilía, por emprender un "camino de reconciliación, que permita sanar tantas heridas abiertas".

"La verdadera paz no puede nacer de los meros cálculos políticos sino de un auténtico arrepentimiento", ya que éste es el "primer paso hacia la reconciliación con las víctimas, hacia la pacificación y hacia la normalización", ha agregado.

Munilla ha animado, por último, a "todos a abrir los corazones y a no tener miedo al arrepentimiento, a la conversión, a la reconciliación".

Mientras Munilla oficiaba esta eucaristía, Martín Garitano ha aprovechado su presencia en Azpeitia y la conmemoración del patrón de Guipúzcoa para defender a los presos de ETA y pedir el fin de su dispersión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31