Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El lehendakari pide que el Parlamento Vasco debata una reforma fiscal general

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto hoy que el debate fiscal para garantizar el futuro de los servicios y el Estado de Bienestar se celebre en el Parlamento Vasco, pese a que las competencias en esta materia sean de las diputaciones forales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López propone un "acuerdo para la concordia" que incluye acercar a los presos El lehendakari pide que el Parlamento Vasco debata una reforma fiscal general

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto hoy que el debate fiscal para garantizar el futuro de los servicios y el Estado de Bienestar se celebre en el Parlamento Vasco, pese a que las competencias en esta materia sean de las diputaciones forales.

López ha centrado la mayor parte de su discurso en el pleno de Política General del Parlamento Vasco en la situación económica y ha hecho especial referencia al fomento del empleo, la lucha contra el fraude y la reforma de la fiscalidad.

Ha propuesto que sea el Parlamento Vasco el que busque las fórmulas para que se pueda centrar en la Cámara el debate fiscal y que puedan participar en él los representantes de las tres diputaciones forales.

En este debate, el lehendakari ha recordado su propuesta de retomar el Impuesto de Patrimonio y ha rechazado que en el País Vasco se espere a ver qué se decide en el conjunto de España para tomar sus decisiones.

"La competencia más amplia y la menos utilizada hasta ahora ha sido la competencia fiscal", ha dicho el lehendakari, que se ha comprometido a destinar lo que le correspondería al Gobierno Vasco con la recaudación del Impuesto del Patrimonio a financiar los programas de fomento del empleo y apoyo a la economía.

López también ha hablado del fraude fiscal, que, ha asegurado, cuesta a los vascos cada año "lo mismo" que todo el sistema educativo.

Ha explicado que, según las últimas estimaciones en Euskadi, hay un fraude fiscal de entre el 17 y el 18 por ciento del Producto Interior Bruto, entre 7 y 8 puntos porcentuales por encima de la media del entorno.

El lehendakari ha asegurado que va a seguir adoptando medidas de ajuste especiales en "aquellas cosas que pueden esperar o que no son básicas para la población", reduciendo el gasto corriente y las subvenciones y dejando para otros ejercicios aquello que no sea "necesario y urgente", con el fin de "mantener los servicios públicos universales".

En esta línea, ha adelantado que el Gobierno Vasco ha concluido un estudio sobre duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco.

Ha pedido un aplazamiento del debate sobre esta cuestión para que no se vea afectado por el "escenario" de las próximas elecciones del 20 de noviembre.

Ha dicho que el debate sobre el entramado institucional también debe darse en el Parlamento, con la presencia del resto de instituciones y expertos en la materia que ayuden a "localizar las ineficiencias de la arquitectura institucional y fijar las soluciones apropiadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31