Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El juicio a la presunta trama de corrupción de Marbella cumple un año

El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, cuya operación policial conllevó por primera vez a la disolución de un ayuntamiento, cumple la próxima semana un año con 94 sesiones celebradas ya, en las que han declarado al menos 46 de los 95 procesados que este proceso penal sienta en el banquillo, entre ellos, el principal acusado, Juan Antonio Roca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juicio a la presunta trama de corrupción de Marbella cumple un año El juicio a la presunta trama de corrupción de Marbella cumple un año

Sobre las 10.30 horas del día 27 de septiembre de 2010 dio comienzo la vista oral en la Audiencia de Málaga, con un Tribunal presidido por el magistrado José Godino, y con gran expectación mediática, ya que para seguir el juicio se acreditaron más de 300 periodistas de casi 60 medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales.

La que luego se ha conocido como operación 'Malaya' se inició el día 29 de marzo de 2006 con el arresto tan sólo ese día de una veintena de personas, entre ellas el presunto cerebro de la trama o la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe. El número de detenidos se elevó hasta más de 100 personas, aunque finalmente fueron 95 las personas acusadas; y el sumario llegó a tener, inicialmente, más de 195 tomos.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 30 años de prisión y multa de 810,78 millones de euros para Roca, al que acusa de los delitos de blanqueo de capitales continuado cometido en el ámbito de una organización, en la que éste es el supuesto "jefe de la misma"; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo.

El juicio comenzó con las alegaciones de las defensas, quienes pidieron la nulidad del proceso, total o parcial, y criticaron la instrucción y a los jueces encargados de ésta. El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, que ha seguido el caso desde el principio, defendió que la investigación había sido "correcta" y que el Estado de Derecho "siempre" había estado presente en esta causa.

Casi un mes después del comienzo, el Tribunal suspendió la vista para resolver estas cuestiones y, a través de un auto, avaló la continuación del proceso y mantuvo que era competente para el enjuiciamiento. El juicio se retomó el día 13 de diciembre con el primer bloque, dedicado a la operación urbanística denominada 'Crucero Banus', y las primeras declaraciones de acusados.

Pero Roca no fue el primero en declarar. De hecho, el principal acusado no declaró hasta el día 20 de diciembre para admitir que participó en el supuesto 'pelotazo' urbanístico con dinero "opaco". Estuvo contestando las preguntas de las partes tres días, en los que, entre otras cosas, dijo que tenía dinero cuando comenzó a trabajar en el Ayuntamiento.

"El señor Roca no llegó a Marbella en un Seat Panda, como dijo en una ocasión la Policía, sino llegó con dinero físico y contante, e invirtió en Marbella", dijo en una de sus declaraciones del juicio, en contra de lo que mantiene la Fiscalía de que amasó dinero coincidiendo con la época en que estuvo ligado al Ayuntamiento. La cuantía de su patrimonio es aún objeto de controversia.

El siguiente bloque fue referente a la supuesta estructura societaria puesta al servicio del presunto cerebro de la trama por testaferros y abogados y actualmente se desarrolla el dedicado al presunto blanqueo de dinero a través de la adquisición de obras de arte, relojes, decoración y boletos de lotería premiados, en el que están acusadas la mujer y la hija de Roca y en el que éste ha reconocido que compró los décimos.

Algunos de los acusados que ya han declarado tendrán que volver a hacerlo, como el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en el siguiente bloque, cuyo comienzo se prevé en octubre y será el último, en el que están acusados empresarios por presuntos pagos a Roca y exediles del equipo de gobierno marbellí, por presuntos cobros, supuesta actividad recogida en los archivos contables intervenidos en la sociedad Maras Asesores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31