Martes 24/12/2019.

| Política

Un informe de ‘FutureLab Europe’ revela la desafección política de la población joven

Política

Los jóvenes son el 20% de Europa, pero solo hay dos eurodiputadas de menos de 30

  • Son Amelia Andersdotter, de 27 años, diputada de Los Verdes por Suecia, y Rina Ronja, de 29 años y Dinamarca, de Izquierda Unitaria Europea.
  • La encuesta revela que los jóvenes tienen poco interés e información sobre las elecciones. Piden candidatos más competentes, un debate real, participación y transparencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Jóvenes protestan contra los recortes

Los jóvenes europeos se sienten alejados de las instituciones comunitarias, están poco informados, piden dirigentes políticos más competentes y muestran poco interés en las elecciones al Europarlamento del próximo 25 de mayo. Lo revela un informe elaborado por el proyecto ‘FutureLab Europe’, que se basa en la encuesta a 1.200 jóvenes en foros y plataformas de Internet.

“Faltan candidatos nuevos que representen a mi generación y que entienda nuestros problemas. El futuro de la UE está determinado por los jóvenes, entre los que tengan 15 y 30 años”. Es un comentario de un encuestado que se recoge en el documento, que recuerda la bajísima representación de los jóvenes en el Parlamento.  

Solo el 7,4% de los eurodiputados tienen menos de 40 años –57 de los 766 parlamentarios actuales -  y solo dos tienen menos de 30. Son las diputadas Amelia Andersdotter, de 27 años y del Grupo de Los Verdes por Suecia, y Rina Ronja, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, que tiene 29 y representa a Dinamarca.  La estructura de la cámara europea contrasta con la realidad demográfica: alrededor del 20% de la población europea tiene entre 15 y 29 años.

Solo el 2% de los jóvenes está en un partido

El documento señala que solo el 2% de los jóvenes es integrante de un partido. Marta Remacha, estudiante de Madrid de un máster en comunicación de organizaciones y portavoz de ‘FutureLab Europe’, explica que el problema es que la juventud está parada porque no se siente representada. Piensa que habría que reforzar iniciativas populares de participación social y reivindicación política, como el 15M.La juventud media no sabe ni que hay elecciones europeas. No hay interés por votar porque no ven que lo que se discute influya en su vida diaria”.

El informe analiza las causas del escaso interés en la política europea por parte de los jóvenes: la falta de debate; que no se discutan temas que afectan a la población joven; un déficit informativo (y ruido) y que en las elecciones prima, al menos en apariencia, el partidismo a la política.

Marta dice que seguirá con interés el debate televisado entre los candidatos Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano. ¿Qué espera? “Me gustaría que hubiera un debate, que pongan propuestas sobre la mesa y digan por qué es importante que votemos”. ¿Y qué cree que pasará? “Espero que se discutan temas relevantes de Europa, pero la situación nacional marcará la discusión”. Esos temas, que importan a los jóvenes, son el empleo, los estudios, las becas… 

Alude también al déficit democrático en la UE, una percepción de muchos jóvenes. "Sí, hay un déficit democrático. La impresión es que los miembros del Parlamento no son responsables ante los ciudadanos, y que la Comisión no rinde cuentas a nadie. Hay numerosos cuerpos que son burocráticos y que no son elegido por los ciudadanos”, es un comentario recogido en el estudio.

El proyecto ‘FutureLab Europe’ surgió hace tres años para animar el debate sobre los temas europeos entre los jóvenes. “Antes de criticar a la UE durante todo el día por su déficit democrático, deberíamos informarnos sobre los principales temas de Europa e interactuar con las instituciones, con la participación activa en los debates públicos. Y votar en las elecciones europeas”, dice Miruna Troncota, joven voluntaria del proyecto, que añade: “La cuestión es cómo generar confianza a largo plazo. ¿Y cómo se puede construir una sociedad con una cita a ciegas?". 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31