Domingo 19/11/2017.

| Política

Política

La izquierda minoritaria reprueba la condena del Supremo a Garzón

Las fuerzas políticas de la izquierda minoritaria han reprobado hoy la condena impuesta al juez Baltasar Garzón por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y han destacado la prisa que el Tribunal Supremo se dado para resolver este caso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las fuerzas políticas de la izquierda minoritaria han reprobado hoy la condena impuesta al juez Baltasar Garzón por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y han destacado la prisa que el Tribunal Supremo se dado para resolver este caso.

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que hoy "es un día triste para los demócratas" y que la Justicia "se ha quitado la venda de los ojos" con una decisión que no ha dudado en calificar de "injusta".

Al coordinador general de IU le ha llamado "poderosamente la atención" la "celeridad" que ha demostrado el Supremo para condenar a un juez que perseguía delitos de corrupción mientras los supuestos corruptos "aún no se han sentado en el banquillo".

Por ello, ha añadido en unas declaraciones en el Congreso: "Vamos a tener dificultades para explicar a nuestros hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo".

Cayo Lara ha expresado el apoyo de IU al juez y ha confiado en que la condena no sea precedente para las otras dos causas que Garzón también tiene pendientes, por investigar los crímenes del franquismo y por el patrocinio de unos cursos que impartió en Nueva York.

En nombre de ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, ha adelantado que su partido pedirá el "amparo" de los organismos internacionales y ha coincidido en destacar que haya sido condenado a once años de inhabilitación mientras presuntos "corruptos" han sido absueltos.

Un país en el que sucede algo así, ha lamentado Coscubiela, "es un país con un grave problema judicial".

Y por ello ha asegurado que ICV apoyará a Garzón y pedirá la "tutela" de instancias internacionales para acabar con este "cáncer" que afecta al país.

Desde ERC, su diputado Joan Tardà ha lamentado que Garzón se haya convertido en "la primera víctima de la ultraderecha" por su causa a favor las víctimas del franquismo, algo que a su juicio demuestra "el sesgo ideológico extraordinario" de la justicia española.

No obstante, ha recordado que en 1992 Baltasar Garzón "hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes", y ha apuntado que entonces la Administración ni siquiera denunció y el propio juez no se disculpó ante las víctimas.

Desde otro punto de vista, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su respeto por la sentencia, y no ha querido señalar si le gusta o no esta resolución del Tribunal Supremo.

Duran ha señalado que debe quedar muy claro, para evitar la confusión, que esta sentencia "no tiene nada que ver" con la causa por la investigación del franquismo.

"Es otra cosa completamente distinta, se compartirá o no pero por mi parte se respeta profundamente", ha añadido.

El portavoz de CiU ha insistido en que es una decisión del poder judicial adoptada en un Estado de derecho y ha recordado que en muchas ocasiones no le han gustado sentencias y no ha tenido "otro remedio que aceptarlas y respetarlas".

Por ello, en este caso, aunque no ha querido decir si está de acuerdo o no, también la respeta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30