Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

La izquierda abertzale cree que la propuesta de López marca algo de esperanza

La izquierda abertzale considera "insuficiente" el "acuerdo para la concordia" propuesto ayer por el lehendakari, Patxi López, aunque cree que sus palabras "representan un paso en la buena dirección" y "marcan algo de esperanza, de que salga de esa burbuja en la que ha estado metido hasta ahora".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba cree que hay que escuchar atentamente lo que dice el Lehendakari para acabar con ETA La izquierda abertzale cree que la propuesta de López marca algo de esperanza

La izquierda abertzale considera "insuficiente" el "acuerdo para la concordia" propuesto ayer por el lehendakari, Patxi López, aunque cree que sus palabras "representan un paso en la buena dirección" y "marcan algo de esperanza, de que salga de esa burbuja en la que ha estado metido hasta ahora".

Los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Miren Legorburu han hecho público hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a Nico Moreno y Tasio Erkizia, su análisis de la situación política vasca de las últimas semanas, "plagada de noticias y acontecimientos".

Txelui Moreno ha señalado que ayer López en el Parlamento Vasco no estuvo "a la altura de las circunstancias" y que a la izquierda abertzale le hubiese gustado "un comportamiento más esperanzador para la sociedad, una implicación total y absoluta con el proceso de paz y soluciones democráticas abierto en Euskal Herria".

"De todas formas valoramos que, aunque insuficiente, es por lo menos un pequeño paso", ha destacado Moreno, que ha hecho un llamamiento al PSOE y al PP para que "abandonen su actitud de bloqueo y adopten una actitud proactiva y constructiva".

Ha añadido que el Gobierno Vasco "ha dado la espalda durante muchos años al sentir mayoritario de la sociedad que debería representar", pero opina que ahora "se le hace imposible mantenerse en posiciones de bloqueo".

La propuesta del lehendakari, que ha planteado "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la legalidad, es a su juicio "un ejemplo" de que "los pasos dados y las iniciativas adoptadas por la izquierda abertzale han generado una nueva situación política".

Ha criticado a "aquellos que pretenden escribir un relato falseado de una paz basada en vencedores y vencidos". "Ninguna paz que se sustente en el argumento belicista de vencedores y vencidos ha sido justa ni duradera. En nuestra historia tenemos numerosos ejemplos de ello", ha agregado.

Se ha referido a la adhesión del colectivo de presos de ETA al acuerdo de Gernika y a la constitución de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de la banda terrorista como "dos acontecimientos que demuestran que el proceso de soluciones avanza".

Frente a ambos hechos ha situado la "actitud obstruccionista y de bloqueo que mantiene Madrid", con "evidentes ejemplos, como la escandalosa y vengativa sentencia del denominado caso Bateragune y los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu".

"Sin embargo y, aunque desde Madrid se insista en esta vía, los intentos por hacer descarrilar el proceso en marcha y de generar frustración, están reforzando política y socialmente la apuesta estratégica de la izquierda abertzale", ha recalcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31