Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La izquierda abertzale dice que el fallo busca "imposibilitar" su cambio estratégico

La izquierda abertzale ha calificado hoy de "inaceptable" e "incomprensible", además de "totalmente escandalosa", la sentencia del caso Bateragune, que pretende, en su opinión, imposibilitar el "debate y cambio estratégico" de este sector político, aunque ha advertido de que "no lo logrará".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La izquierda abertzale dice que el fallo busca "imposibilitar" su cambio estratégico La izquierda abertzale dice que el fallo busca "imposibilitar" su cambio estratégico

La izquierda abertzale ha calificado hoy de "inaceptable" e "incomprensible", además de "totalmente escandalosa", la sentencia del caso Bateragune, que pretende, en su opinión, imposibilitar el "debate y cambio estratégico" de este sector político, aunque ha advertido de que "no lo logrará".

En una rueda de prensa en San Sebastián en la que han comparecido los dirigentes abertzales Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y Niko Moreno, los portavoces de la antigua Batasuna Miren Legorburu y Txelui Moreno han leído una declaración en euskera y castellano en la que han destacado que hoy "sólo el Estado utiliza la violencia", pero este fallo judicial le deja "sin legitimación ante el pueblo vasco".

Consideran que con esta sentencia, que condena a penas de entre 8 y 10 años a cinco dirigentes abertzales, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez, el Estado "pretende generar frustración en Euskal Herria", frente a lo que reclaman que se dé una respuesta "acorde al tamaño de la agresión, profundizando en el camino de la democracia que como pueblo nos corresponde".

"Ninguna detención, juicio ni sentencia va a sacarnos del camino emprendido", ha dicho Txelui Moreno, uno de los absueltos en esta causa, quien ha finalizado su intervención con una frase pronunciada por Arnaldo Otegi durante el juicio: "Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar".

Moreno ha iniciado la comparecencia enviando "un caluroso y sentido saludo" a los cuatro condenados que se encuentran en prisión -el quinto, Rafa Díez, está en libertad- y al resto de presos vascos.

Ha destacado que el pronunciamiento de la Audiencia Nacional "provoca indignación en Euskal Herria y no hace sino ampliar y profundizar la grieta con el Estado español".

"La voluntad y esfuerzo de los compañeros que hoy han sido condenados, junto con la aportación de la militancia independentista, han hecho posible la nueva situación política que vivimos en Euskal Herria. Y la sentencia trae consigo la respuesta de Madrid a la nueva situación política: más rodillo represivo", ha dicho.

Ha añadido que la "estrategia" del Estado "no se entiende, no se comparte y es absolutamente perdedora en este país".

La izquierda abertzale considera "evidentes responsables" de las detenciones, procesamiento y condena de los encausados en Bateragune al PSOE y al PP y a su "actitud boicoteadora" y "política claramente saboteadora".

Ha adelantado que, "por supuesto", esta "barbaridad jurídica" será recurrida, aunque ha afirmado que "lo más importante ahora es la respuesta que, como pueblo, se tiene que dar".

"Hemos de responder de forma aglutinante a la brutalidad de la sentencia y a todos los intentos de boicot. Con más pueblo. Queremos decir alto y claro que las personas hoy condenadas han de estar en la calle, libres, implicadas en la lucha de nuestro pueblo y en el proceso de soluciones. Madrid no logrará imponer su falta de voluntad a la voluntad de soluciones, ni con esta sentencia ni con ninguna otra", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31