Martes 10/04/2018.

| Política

Política

Una facción islamista libera a prisioneros en aplicación del acuerdo en Siria

La facción el Ejército del Islam liberó anoche a decenas de prisioneros que retenía en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, en aplicación del acuerdo entre este grupo y Rusia, aliada del Gobierno sirio, según medios de comunicación oficiales y activistas.

La facción el Ejército del Islam liberó anoche a decenas de prisioneros que retenía en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, en aplicación del acuerdo entre este grupo y Rusia, aliada del Gobierno sirio, según medios de comunicación oficiales y activistas.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, precisó que decenas de esas personas salieron de Duma y llegaron a las 23.00 hora local (20.00 hora GMT) a puntos bajo el control de las fuerzas armadas sirias cerca del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

Al Wafidín conecta Duma con las zonas bajo el dominio de las autoridades sirias en Guta Oriental.

Desde allí, los ya exprisioneros fueron trasladados a otra área para reunirse con sus familiares.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos recordó que la mayoría de esas personas fueron capturadas por el Ejército del Islam y otras facciones, entre las que figura el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en combates en Adra, al norte de Damasco.

De hecho, el EI asesinó a varios de los prisioneros acusados de pertenecer a las tropas gubernamentales sirias.

La liberación de esas personas por parte del Ejército del Islam es uno de los puntos del acuerdo alcanzado con Rusia el pasado fin de semana para pacificar Duma y que establece la salida de esta organización armada de la población junto a los civiles que lo deseen.

En las últimas horas más de 65 autobuses con milicianos y civiles de Duma partieron hacia zonas bajo control rebelde del norte de Siria, en virtud de ese acuerdo, indicó el Observatorio.

Los vehículos estuvieron saliendo a lo largo de todo el día de ayer de Duma y estuvieron esperando en la carretera de las afueras de Guta Oriental a que se completaran los procedimientos para partir la pasada madrugada hacia el noreste de la provincia de Alepo.

Rusia y el Ejército del Islam lograron este acuerdo de evacuación, que en la práctica es una rendición de los islamistas, después de que las fuerzas gubernamentales sirias reanudaran su ofensiva en Duma el viernes pasado ante el estancamiento de las negociaciones.

El sábado hubo denuncias de un supuesto bombardeo químico en Duma, donde la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido responder "contundentemente" al presunto ataque químico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30