Martes 06/12/2016.

| Investidura

Investidura

Así están los bandos del PSOE ante la abstención en la investidura de Rajoy

  • Susana Díaz abandera el “sí” a la abstención, mientras que Iceta se posiciona totalmente en contra

INFOGRAFÍA: Reparto de fuerzas en el PSOE

SUSANA DÍAZ (SÍ)

La actual presidenta de la Junta de Andalucía parece la alternativa más viable a la secretaría general del PSOE tras la destitución de Pedro Sánchez. Liderando la federación del PSOE que más representantes tiene en el Comité Federal, defiende abiertamente la abstención de su partido para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Respecto a la posibilidad de optar por una abstención técnica de sólo once diputados Susana Díaz exige que haya un acuerdo “unánime”. Para la andaluza lo que decida el comité federal del PSOE "se deberá acatar". Y si no gusta, se deberán "entregar las actas de diputado".


MIGUEL ICETA (NO)

El recientemente reelegido como secretario general del PSC, tras imponerse a Nuria Parlon en las primarias celebradas por los socialistas catalanes, ha insistido estos días en que no va a investir a Rajoy decida lo que decida el Comité Federal. Esta decisión pondría en peligro la relación entre el PSOE y el PSC, que se resiente desde que, como defensor de Sánchez, se produjera la salida de este.


JAVIER FERNÁNDEZ (SÍ)

Desde Asturias avaló las dimisiones que provocaron la caída de Pedro Sánchez y, tras su salida,  ocupó el cargo de presidente de la Gestora. Fernández ha asegurado que el PSOE tiene que elegir entre “abstención o elecciones”, aunque su posición es clara: defiende la "abstención" del PSOE ante la ausencia de "alternativas".

Para el dirigente asturiano optar por la abstención sería decantarse por el "mal menor”, ya que “abstenerse no es apoyar” y así el PSOE evitaría que los ciudadanos, que no quieren elecciones, les señalen como el “partido que las provoque". Su aliado en el PSOE es Vicente Álvarez Areces, nuevo portavoz en el Senado tras la salida de Óscar López.


XIMO PUIG (SÍ)

Aunque el presidente de la Generalitat Valenciana evita pronunciarse en el debate, estos días ha reconocido que no descarta "una abstención técnica" del PSOE. Por su parte, Carmen Montón, consellera de Sanidad el Gobierno valenciano, se mantiene fiel a Pedro Sánchez y al “no” al líder del PP.

Ximo Puig apoyó a Pedro Sánchez frente a Madina pero, como Susana Díaz, se opuso a Sánchez en el último Comité Federal, poniendo fin al liderazgo del por entonces secretario socialista. No obstante, la federación valenciana se encuentra totalmente dividida con ocho delegados “antisanchistas” y nueve partidarios de Pedro Sánchez.


GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA (SÍ)

El PSOE de Extremadura tampoco cuenta con una decisión unánime entre sus filas. Por su parte, el presidente extremeño Fernández Vara defiende la abstención y que la posición del partido al respecto debería haberse votado en el Comité Federal del pasado 1 de octubre.

Para Fernández Vara, con la composición actual del PSOE en el Parlamento "se puede hacer muy buena oposición" y hace hincapié en que "nadie en el PSOE quiere que Mariano Rajoy sea presidente pero no discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días".


FRANCINA ARMENGOL (NO)

La presidenta Balear, Francina Armengol, es la cara del “no” más contundente a Rajoy, junto con Iceta. Ella fue la única presidenta autonómica que defendió a Sánchez y se muestra crítica a la figura de Fernández, a quien critica por usar su posición como presidente de la gestora para influir hacia la abstención entre los dirigentes. Mantiene el rechazo a Rajoy por "coherencia política e ideológica".

Según Armengol, a Baleares no le conviene "ni el Gobierno de la Lomce, ni el Gobierno de la reforma laboral, ni el Gobierno de la amnistía fiscal, ni el partido que está siendo juzgado por corrupción política en el caso Gürtel".


IDOIA MENDIA (NO pero SÍ)

La secretaria general del PSOE en el País Vasco mantiene su rechazo a Rajoy, como Patxi López o el diputado Odón Elorza. En este sentido, los socialistas vascos se posicionan en contra de una abstención en la investidura del líder popular, aunque matizan que su federación acatará lo que decida el Comité Federal del partido.

“Nosotros que no tuvimos miedo a las balas no podemos tener miedo a la democracia y a mantener los principios que mantuvimos en circunstancias más difíciles” señaló Mendia tras acreditarse en el Parlamento Vasco como parlamentaria junto a los otros ocho integrantes del grupo socialista que resultaron elegidos en los comicios del 25-S.


CÉSAR LUENA (NO pero SÍ)

El exnúmero dos de Sánchez y secretario general del PSOE de La Rioja cree que todos los socialistas deben “cumplir” lo que el partido decida. Así, César Luena acatará la decisión del Comité, aunque él apuesta por el “no” a Rajoy.

Tras la dimisión de Pedro Sánchez, en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, César Luena aseguró que volvería a contar con su apoyo si decidía presentarse a las primarias. Además, hizo un llamamiento a los militantes en el que abogaba por la calma y la permanencia en la formación: “Pido a los militantes que se queden en el partido y a los que estén pensando en afiliarse, que lo hagan”.


EMILIANO GARCÍA-PAGE (SÍ)

El presidente de Castilla-La Mancha dimitió como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE junto con otros 16 miembros, declarando la 'guerra' interna a la dirección de Ferraz y provocando la caída de Pedro Sánchez.

Emiliano García-Page se ha mostrado convencido de que el Comité Federal del PSOE aprobará el próximo día 23 por "mayoría holgada" una fórmula que evite terceras elecciones.


SARA HERNÁNDEZ (NO pero SÍ)

La secretaria general del PSOE en Madrid sigue manteniendo el “no” a una investidura de Rajoy, pero se muestra contraria a la libertad de voto sobre la investidura: "El problema muy importante que tiene ahora el PSOE no se puede aumentar con un nuevo problema que sería el de la ruptura de la disciplina de voto, aunque entiendo que Pedro Sánchez votase una cuestión diferente a lo que determine, si es que lo llega a determinar, el comité federal del próximo domingo, si opta por la abstención"

No obstante, la federación madrileña está totalmente dividida, tal y como se prevé que se muestre en el próximo Comité Federal. La diputada Margarita Robles ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a favorecer un gobierno del PP.


JAVIER LAMBÁN (SÍ)

El presidente aragonés  asegura que respetarán la decisión del Comité Federal, aunque cree que el debate se debería haber producido antes.  "Nos vamos a esforzar al máximo para que el socialismo aragonés tenga una única posición y desde luego los socialistas aragoneses respetaremos escrupulosamente la decisión que adopte el Comité Federal", declaró Javier Lambán, quien ha admitido que no le produce “urticaria" una "abstención" del PSOE. Por su parte, la aragonesa Susana Sumelzo mantiene que votará en contra del candidato del PP: "Primero por coherencia, porque adquirimos un compromiso claro con los ciudadanos tanto en diciembre como en junio: nunca apoyaríamos ni a Rajoy ni al PP y no podemos romper ese contrato".





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31