Viernes 09/12/2016.

| Política

20-N

Política

Los medios internacionales asocian la decisión de Zapatero a la crisis económica de España

Los principales medios internacionales coinciden en relacionar la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones generales al próximo mes de noviembre se debe a las presiones políticas y financieras derivadas de la actual crisis económica en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por ejemplo, el diario estadounidense 'Wall Street Journal' considera que "(Zapatero) se ha doblegado a las intensas presiones políticas para que abandone el cargo antes de lo estipulado, en un ambiente de estancamiento económico sin precedentes".

El 'Financial Times', por su parte, destaca que los analistas destacan la decisión de Zapatero como una estrategia para que el PSOE mejore su actual valoración en las encuestas en un momento en el que la oposición del Partido Popular se hará con el poder con un margen aplastante".

Por lo que se refiere a los medios italianos el diario 'Corriere della Sera' en su versión online achaca la decisión de Zapatero a la "impopularidad" del mandatario y considera al Presidente como "un líder débil, tanto que el partido socialista ha decidido presentar para las próximas elecciones al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba".

El PSOE espera con esta nueva decisión, a entender del diario "recuperar puntos en los sondeos" frente al líder popular, Mariano Rajoy y asegura que España irá a las elecciones generales "con una gran presión en los mercados".

Además, el diario 'La Stampa' asegura que la popularidad de Zapatero "al máximo antes de la crisis global" se había "derrumbado ante la caída de la 'burbuja' inmobiliaria española, de la sucesiva recesión y el aumento del desempleo, que ha llegado a casi el 20 por ciento, un récord entre los países desarrollados".

El portal latinoamericano Infobae considera que Zapatero ha actuado "acorralado por la crisis" y que "cede no tanto por el PP, principal partido de la oposición, como por su propio partido, que, al igual que su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, querían aprovechar un clima político que por primera vez desde hace meses le ofrece un panorama más alentador".

En lo que se refiere a la prensa francesa, 'Le Monde' recuerda que los comicios estaban previstos para marzo de 2012, "pero desde hace varios meses, en particular desde la fuerte derrota de los socialistas en las elecciones regionales del 22 de marzo, el Partido Popular, el principal partido de la derecha del país, no ha dejado de reclamar que se adelantasen las elecciones".

"Los altos responsables del Partido Socialista han pensado en el mismo sentido", prosiguió. "El Gobierno socialista buscaría, de esta forma, aprovechar la recuperación de la cuota de popularidad del PSOE en los últimos sondeos", añadió.

El adelanto de las elecciones es la primera noticia de la portada de la edición digital de 'Le Figaro', en la que se limita a indicar, sin más precisiones, que "la fecha elegida por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para las elecciones legislativas es muy política". La segunda noticia de portada de 'Le Figaro' también se refiere a nuestro país: 'Moody amenaza con degradar a España'.

LOS ANALISTAS, CENTRADOS EN LA ECONOMÍA

"No ha sido una gran sorpresa", asegura el analista de la consultora Control Risks, David Lea. "Cada vez era más obvio que el Gobierno tenía que luchar para conseguir la aprobación de los presupuestos de 2012 y ahora ya no tendrá que hacerlo". "La oposición del Partido Popular va por delante en las encuestas y podría conseguir incluso mayoría absoluta, aunque comienzan a correr por ahí los rumores de que ya han alcanzado la cima de respaldo popular. Han intentado hacer de todo para todos, pero al menos deberían ser capaces de aprobar el presupuesto".

La victoria del PP "dejaría a Europa virtualmente sin Gobiernos de izquierda. Todavía tenemos a Grecia y claro está, Noruega, pero por supuesto no deja de ser una mera observación".

Por otra parte, el economista de la IE Business School, David Bach, sigue sin estar convencido "de que unas elecciones anticipadas en España sean capaces de calmar a los mercados". "Si algo nos han enseñado los últimos 18 meses es que hay eventos que afectan a corto plazo a los mercados", añadió.

El economista jefe del banco Berenberg, Holger Schmieding, destaca el "nerviosismo adicional" que se va a generar a corto plazo, pero apunta a que con un gobierno mejor, España conseguirá lo que necesita: una reforma laboral más meditada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31