Lunes 23/07/2018.

| Política

Política

La embajada rusa expresa su inquietud por la decisión de May de responder en Siria

La embajada rusa en Londres manifestó hoy su inquietud por la decisión del Gobierno británico de participar en una posible operación militar en Siria y defendió que no hay pruebas del uso de armas químicas en el ataque del pasado sábado en Duma.
  • Foto 2 de El ejército ruso acusa a Londres de orquestar el supuesto ataque químico en Duma EFE

La embajada rusa en Londres manifestó hoy su inquietud por la decisión del Gobierno británico de participar en una posible operación militar en Siria y defendió que no hay pruebas del uso de armas químicas en el ataque del pasado sábado en Duma.

En una nota divulgada hoy, la embajada señala que los expertos independientes llegarán mañana a Siria para hacer las pruebas que permitan establecer si se utilizaron o no armas químicas en el ataque y subraya que Rusia "está preparada para ayudar".

El Gobierno británico celebró ayer una reunión de emergencia para evaluar la crisis siria y a su término sostuvo que el ataque no podrá quedar "sin respuesta" y recalcó el compromiso del Reino Unido para seguir trabajando con Estados Unidos y Francia a fin de buscar una acción "internacional coordinada".

En su nota, la legación diplomática subrayó que Rusia está interesada en "ver a los expertos independientes" para que puedan hacer "todas las pruebas necesarias sin retraso".

"Las condiciones sobre el terreno, ahora que la Policía Militar rusa está presente en Duma, son las apropiadas para llevar a cabo la investigación", manifestó.

"Los servicios rusos a cargo de la seguridad química y radiológica visitaron el lugar del incidente y no encontraron ningún rastro de sustancias químicas", añadió.

La embajada expresó su preocupación porque los ataques militares pueden ser utilizados para encubrir las evidencias de lo que realmente ha sucedido.

"Una decisión de ese tipo, si es tomada, en violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, bien podría marcar la última de una serie de peligrosas aventuras por parte del Reino Unido", indica el texto.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, considera que es altamente probable que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, sea responsable del ataque.

May y el presidente de EEUU, Donald Trump, acordaron anoche en una conversación telefónica que el uso de armas químicas no puede quedar "sin respuesta" y recalcaron la importancia de impedir que el régimen sirio vuelva a utilizarlas.

Se estima que en el supuesto ataque químico del sábado unas 70 personas perdieron la vida y, según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con sustancias tóxicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31