Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El camino para ingreso de Palestina en la ONU no cuenta con plazos concretos

Las autoridades palestinas iniciarán el viernes el proceso oficial para ser reconocidos como Estado miembro de la ONU, un camino que pasa obligatoriamente por el Consejo de Seguridad, pero para cuya solución no hay establecidos plazos concretos en los mecanismos del organismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El camino para ingreso de Palestina en la ONU no cuenta con plazos concretos El camino para ingreso de Palestina en la ONU no cuenta con plazos concretos

Las autoridades palestinas iniciarán el viernes el proceso oficial para ser reconocidos como Estado miembro de la ONU, un camino que pasa obligatoriamente por el Consejo de Seguridad, pero para cuya solución no hay establecidos plazos concretos en los mecanismos del organismo.

"No hay tiempos ni mínimos ni máximos. Todo depende de los Estados miembros", aseguraron hoy a Efe fuentes de la ONU, que explicaron que la única fecha segura por el momento en todo el proceso es la del viernes, 23 de septiembre.

Ese día será cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presente la solicitud de ingreso al secretario general, Ban Ki-moon, tal y como el líder palestino confirmó el lunes en su primera jornada de encuentros diplomáticos previos a los debates de la Asamblea General de la ONU.

Ban deberá evaluar entonces si la solicitud cumple con los requisitos técnicos necesarios para cursarla, tal y como recoge la Carta de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad, el único órgano que puede recomendar el ingreso de un Estado al organismo.

Las mismas fuentes señalaron que no hay un plazo concreto para que el secretario general remita la solicitud de ingreso al máximo órgano ejecutivo del organismo, aunque se prevé que ese envío se produzca de manera inmediata.

Al mismo tiempo, Ban deberá enviar una copia de la solicitud a la Asamblea General para que ese órgano multilateral esté informado al respecto, aunque éste sólo podría pronunciarse sobre la iniciativa palestina si el Consejo de Seguridad recomienda mediante una resolución su ingreso en el organismo.

"La admisión de Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad", indica el capítulo 4 de la Carta de la ONU, que también deja claro que no hay ninguna otra vía para lograr el ingreso.

Una vez que la solicitud llega al Consejo de Seguridad, sus quince miembros tampoco tienen marcado límite temporal alguno para tomar una decisión y, según las fuentes consultadas por Efe, además deben decidir si crean un comité para analizar la solicitud o bien se posterga el análisis.

El mecanismo habitual es crear ese comité, que sería el encargado de estudiar la solicitud de ingreso y a partir de ahí redactar una resolución recomendando la aceptación, que después sería sometida al voto de los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Toda resolución de la ONU requiere que haya una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China), lo que no ocurrirá en esta ocasión porque Washington ya aseguró que bloqueará la petición palestina.

La Asamblea General recoge en sus normas de funcionamiento que "si el Consejo de Seguridad no recomienda el ingreso de un Estado que lo haya solicitado o pospone su consideración, la Asamblea puede reenviar la solicitud de ingreso de vuelta al Consejo para que vuelva a considerarla".

En cualquier caso, los palestinos son conscientes de que el veto estadounidense trabará su ingreso, por lo que, también sin plazos previstos, tienen en la recámara la opción de acudir a la Asamblea General directamente para pedir el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro u observador sin derecho de voto, dijeron a Efe fuentes palestinas.

Ese estatus es el mismo que tiene ahora el Vaticano o el que tuvo Suiza hasta 2002, y para lograrlo se debe lograr la aprobación por la mayoría de los votos en la Asamblea General.

Los palestinos pensaron en su momento iniciar ambos caminos a la vez, pero según señalaron esas mismas fuentes, el organismo internacional considera incompatible pedir al Consejo de Seguridad el ingreso como Estado miembro y al mismo tiempo solicitar el reconocimiento como Estado observador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31