Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

Las infraestructuras críticas sufren el doble de ciberataques en los dos primeros meses del año que en todo 2014

El Ministerio del Interior ha evitado hasta 125 ciberataques a infraestructuras críticas en los dos primeros meses de 2018, una cantidad cercana a doblar las cifras de ciberincidentes detectados en todo el año 2014, cuando se registraron 63 casos.

Intentos de escaneo de red, ataques con 'malware', accesos no autorizados, spam o robo de información son los ciberataques más habituales a los que se enfrentan Policía y Guardia Civil, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Para poner freno a los ciberataques, Interior ha destacado la prevención del delito y la cooperación internacional a través de foros y bases de datos compartidas como Europol o Interpol. El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil utilizan cuentas de Twitter para concienciar y dar a conocer posibles peligros y pautas de seguridad.

TERRORISMO EN LA RED Y 'FAKE NEWS'

La amenaza creciente del ciberterrorismo es una de las que más preocupan, especialmente tras la declaración en 2015 del nivel alto de alerta terrorista, a partir de la que se estableció un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC) encargado de obtener y analizar información relacionada con acciones yihadistas en la red.

La protección ante ciberataques de sectores estratégicos como electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación son centrales en las actuaciones del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad, organismo del que deriva el DEC. El fenómeno de las 'fake news' o noticias falsas es otra de las líneas principales de investigación, según Interior.

Agentes con formación técnica de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil gestionan además los delitos informáticos más graves como los relacionados con la pornografía infantil, el fraude en el comercio electrónico y la propiedad intelectual. También se encargan de la prevención de nuevas infracciones y de la vigilancia en las redes sociales.

Estas unidades cuentan con medios de investigación avanzados, secciones técnicas y de desarrollo y laboratorios de ciencias forenses especializados en evidencias digitales. Un trabajo que se complementa con unidades descentralizadas en todas las comunidades autónomas y provincias, encargadas de los casos de menor entidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31