Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

El independentismo catalán se moviliza en Escocia contra la extradición de Ponsatí

La comunidad independentista de catalanes en Escocia se ha movilizado, a través de entidades como el Comité Catalán de Defensa, para expresar su rechazo a la petición de extradición a España que la exconsejera Clara Ponsatí afronta por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña.
  • El independentismo catalán se moviliza en Escocia contra la extradición de Ponsatí EFE

La comunidad independentista de catalanes en Escocia se ha movilizado, a través de entidades como el Comité Catalán de Defensa, para expresar su rechazo a la petición de extradición a España que la exconsejera Clara Ponsatí afronta por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña.

La política catalana, que se reincorporó este mes a su puesto de directora de la Escuela de Economía y Finanzas en la Universidad escocesa de St Andrews, quedó en libertad el pasado miércoles aunque se le retiró el pasaporte como medida cautelar, después de entregarse voluntariamente en una comisaría de Edimburgo.

La Justicia española requiere la extradición de Ponsatí por cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos en relación con la organización de la consulta ilegal celebrada en Cataluña el 1 de octubre del año pasado.

La negativa de la exconsejera de Educación a ser extraditada, porque atribuye su situación a una "persecución política", ha logrado un gran apoyo desde distintos sectores de la sociedad escocesa, entre ellos la comunidad catalana que defiende la independencia.

Bajo el lema "Defendamos la Democracia Catalana: Paremos la represión", el Comité Catalán de Defensa en Escocia ha organizado una manifestación el 14 de abril en Glasgow para, según sus promotores, oponerse a la extradición de "los líderes catalanes forzados al exilio".

Además de Ponsatí y del expresidente catalán Carles Puigdemont, que hace una semana fue detenido en Alemania, donde está en prisión a la espera de que los tribunales decidan sobre su extradición, hay otros tres exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que están en Bélgica.

"Hacemos un llamamiento a la gente de Escocia, a los partidos políticos y a las instituciones cívicas para que muestren su solidaridad, no su apoyo a la independencia, sino a la protección de los principios de la democracia contra el autoritarismo", señaló la organización en el texto de la convocatoria.

Según su página web, el Comité Catalán de Defensa sitúa entre sus objetivos "generar presión diplomática sobre el Gobierno del Reino Unido" así como sobre "los diputados y el Ejecutivo escocés" para "hacer todo lo posible por la defensa de los derechos civiles de los catalanes".

La Asamblea Nacional Catalana, una plataforma que defiende el derecho a decidir de esta región, cuenta también con una agrupación en Escocia, que se ha sumado a las protestas de los últimos días.

En declaraciones al portal CommonSpace, su coordinador, Uriel Roig, dijo que trabajan en colaboración con el Comité de Defensa de Cataluña en la región escocesa, que además cuenta entre sus miembros con Aamer Anwar, el prestigioso abogado que ha asumido la defensa de Ponsatí, así como con varios diputados escoceses.

A través de estas organizaciones y por medio de las redes sociales, muchos catalanes residentes en Escocia se han movilizado para expresar su rechazo al proceso judicial de Ponsatí.

Es el caso de Monica Pons y Carla Llaberia, dos catalanas que estudian y trabajan en Edimburgo desde hace dos años y medio y que han acudido a las concentraciones en apoyo de la exconsejera.

"Espero que le vaya mejor en los tribunales de aquí de lo que les ha ido a los políticos encarcelados en España. Espero que se respeten sus derechos humanos y que se le dé un trato justo, que no se la encarcele por un voto, por haber organizado un referéndum. Lo encuentro excesivo", afirmó a Efe Pons.

Destacó que los catalanes independentistas en Escocia cuentan con el respaldo "de muchísimos escoceses" y opinó que su situación genera "simpatía" porque "defienden, al menos, el derecho a decidir" de Cataluña.

Las dos jóvenes coinciden en que, desde la distancia, siguen con "impotencia" los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña en los últimos meses, pero ven en este tipo de movilizaciones la vía para poder expresar su solidaridad.

"Lo vivo con rabia por no poder estar allí y hacer más por el país, por eso nos manifestamos, para al menos poder aportar nuestro grano de arena", afirmó Llaberia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30