Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

El impuesto de patrimonio, el último lío entre el Gobierno y su candidato

    • El PSOE no se pone de acuerdo: Blanco asegura que 90.000 ciudadanos pagarán el tributo, pero Rubalcaba eleva la cifra hasta los 300.0000
    • El candidato socialista se ha desmarcado del Ejecutivo en política fiscal o energía, y ha criticado a Zapatero en varias ocasiones
        • Facebook (Me gusta)
        • Tweetea!
        • Google Plus One
      • Compartir:
      • Deja tu comentario
      • Rubalcaba se distancia de Zapatero para movilizar a la izquierda.

      El baile de cifras en las filas del PSOE a propósito del impuesto patrimonio, que el Gobierno recuperará este viernes, se ha convertido en el último lío entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por un lado, el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, aseguraba que el tributo afectaría a unos 90.000 contribuyentes con un patrimonio superior al millón de euros. Horas después, Rubalcaba elevaba la cifra, y estimaba que entre 200.000 y 300.000 rentas tendrían que pagar a Hacienda. Eso sí, después el exministro del Interior precisaba: “Eso lo decidirá el Consejo de Ministros... no voy a dar el número porque no es cosa mía”.

      Desde que Rubalcaba dejó el Gobierno a principios de julio, ha tomado una actitud de distancia con respecto a las políticas de Zapatero, y no ha ocultado, en ocasiones, sus discrepancias. Pero también ha aprovechado su posición en el partido –“En el PSOE mando ahora yo”, para pedir gestos hacia la izquierda. Como recuperar el impuesto de patrimonio, que el exministro Pedro Solbes retiró en 2007 para activar la economía de entonces.

      Rubalcaba, que abrió la veda al llevar este impuesto en su programa electoral, ironiza incluso con el hecho de que haya dirigentes políticos que “se quejan” porque haya sido él quien haya propuesto la restitución del tributo.

      La guerra de números refleja, además, que distan los objetivos de recaudación. Si el Gobierno prevé ingresar unos 1.000 millones de euros, Rubalcaba calcula que pueden ser 1.400. En el programa socialista se fijará que el nuevo impuesto tendrá carácter estatal y no autonómico, como es el que se va a resucitar.

      Rubalcaba ha insistido en que la recuperación del impuesto“es algo justo”. En su opinión, el dinero recaudado se puede emplear para generar empleo entre los jóvenes.

      Otros desencuentros

      “Yo no hubiera hecho así la reforma”. Rubalcaba dejaba claro así que no le gustaban las formas, ni tampoco parte del contenido del texto constitucional para fijar un principio de estabilidad presupuestaria. El candidato socialista incluso se mofó de la propuesta, cuando hace un año la presentó el candidato del PP, Mariano Rajoy.  Y en agosto dijo: “No nos podemos pillar los dedos con una reforma”. Finalmente, optó por desempeñar el papel de “apagafuegos “  del PSOE”, apoyar  a Zapatero, aunque con la condición de que la reforma no incluyera cifras de déficit.

      A la hora de expresar opiniones, Rubalcaba no se limita. La más reciente, cuando dijo que hubiera hecho antes la reestructuración bancaria en España, aunque, matizó, eso se comprueba con perspectiva y  “es fácil decirlo ahora”.

      También discrepa de la política energética. Plantea el cierre paulatino de todas las centrales nucleares. “No es un cambio radical en la política. En el Gobierno dijimos que podrían prolongarse si es técnicamente posible. Pero yo creo que las circunstancias ahora han cambiado”, decía el candidato en una entrevista reciente en El País.

      Rubalcaba dice haber hecho examen de conciencia sobre su etapa en el Gobierno. “Algunas cosas que hemos hecho, no las haría”. Como quitar el ya famoso impuesto de patrimonio. ¿Y el peor error? “Tardamos mucho en reconocer la crisis, eso es cierto”.

      Seguir a teinteresa en...

      KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

      Recibir noticias
        • Facebook (Me gusta)
        • Tweetea!
        • Google Plus One
      • Compartir:
      • Deja tu comentario

      Kit Buenos Días

      Diciembre 2016
      Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
      1 2 3 4
      5 6 7 8 9 10 11
      12 13 14 15 16 17 18
      19 20 21 22 23 24 25
      26 27 28 29 30 31