Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El impuesto de patrimonio puede perder el 68% del dinero, y quedarse en 350 millones

  • Madrid, la que más ingresa (323 millones) se opone al tributo, y Cataluña y Valencia muestran sus reticencias.
  • El Gobierno anuncia que retirará la compensación de 2.100millones a las autonomías que no lo apliquen
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El impuesto de patrimonio que ha recuperado este viernes el Consejo de Ministros puede perder el 68% de su capacidad de recaudación. El Gobierno había calculado que las comunidades, que tienen  la potestad para aplicar el tributo, podrían ingresar unos 1.080 millones de euros al año, durante los ejercicios 2012 y 2013. Pero sus estimaciones se han topado con las reticencias, y en algunos casos el rechazo de las autonomías a ingresar el dinero de este impuesto.

Si a esto se suma que el Gobierno dice que retirará la compensación de 2.100 millones - se fijó en 2008 cuando se retiró el impuesto-a las autonomías que no apliquen el gravamen, el resultado es que las regiones podrían perder dinero.

Madrid, la región que más ingresa, unos 323 millones de euros según los cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha), rechaza poner en marcha este tributo, al igual que Murcia, mientras que Valencia, gobernadas por el PP, y Cataluña (CIU) muestran sus reticencias y dudan si poner en práctica. Si finalmente deciden oponerse, y seguir el camino de la Comunidad de Madrid, el impuesto se quedaría en un tercio, es decir, que las arcas públicas obtendrían sólo 350 millones de euros. Pero la recaudación podría ser menor. El Gobierno de Castilla y León (PP) quiere esperar a ver el texto del decreto que restituye el patrimonio, antes de pronunciarse.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, recela del texto del Gobierno, pero dice estar a favor de que las rentas altas hagan un mayor esfuerzo. Quien se ha distanciado de la postura de la dirección nacional del PP ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago, que ha pedido que el impuesto sea recaudado por el Estado, para evitar desigualdades. “Los que más tienen en mi comunidad autónoma no están", ha subrayado Monago. A este respecto, el sindicato Gestha recuerda que hay ciudadanos de Madrid que pueden tener parte de su patrimonio en otras regiones, como Extremadura, pero tributan en la comunidad donde residen.

Compensación

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha dejado claro que las comunidades que no cobren, no recibirán la compensación. Pero retirar a las regiones ese dinero implicaría reformar una ley orgánica, de financiación autonómica. Esto, a diez días para que se disuelvan las Cortes, se plantea técnicamente imposible. Pero el Gobierno insiste en su advertencia: ““Si hay que vencer obstáculos lo haremos, pero nuestro principio es claro. El que quiera boicotear el impuesto, no va a recibir la compensación”, ha dicho Blanco, que ha pedido a las autonomías “lealtad”.

Preguntado sobre cómo el Ejecutivo privaría a las autonomías de esa compensación, Blanco ha eludido responder.

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, ve materialmente imposible que se modifique la ley para retirar la compensación a las autonomías, y hace un llamamiento para que se cumpla el impuesto . “No es razonable que Madrid renuncie a este dinero. Es verdad que no se va a solucionar el problema del déficit con este impuesto, pero es justo que se haga, ya que se ha pedido un esfuerzo a otros sectores sociales”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, recuerda que las comunidades tienen margen para cambiar de posición sobre este impuesto, ya que hasta el 31 de diciembre, no se devengará el tributo.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31