Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

La diputada implicada en una disputa con la Policía comparece ante la dirección de En Marea que sugirió su dimisión

La diputada de En Marea Paula Quinteiro, implicada en una disputa con la Policía Local en la madrugada del sábado al domingo, ha decidido defender su postura ante la dirección política de la formación política, que ha convocado para este viernes a su máximo órgano de decisión entre plenarios, el Consello, para tratar esta cuestión con la sugerencia de pedirle su dimisión.

La comparecencia ante este órgano, que convocó el pasado miércoles para este viernes la coordinadora --lo correspondiente a una ejecutiva de un partido clásico-- que dirige Luís Villares, también portavoz parlamentario, se produce después de una reunión de más de dos horas del grupo de la Cámara autonómica que comenzó pasadas las tres y media de la tarde.

Pacho Casal, el diputado representante en los órganos políticos de En Marea, y que al igual que Paula Quinteiro --en este caso es de la corriente Anticapitalista-- es inscrito de Podemos Galicia, será el encargado de defender la postura acordada en el grupo y sobre la que, a la salida del encuentro, todos los diputados guardaron silencio por acuerdo. De todas formas, fuentes del grupo han asegurado a Europa Press que se ha rebajado la tensión y hay una intención de consenso.

Escoltada por su secretaria general en Galicia, Carmen Santos, y la diputada Luca Chao --que el pasado martes optó por no acudir a la primera reunión en la que la diputada tuvo que dar las primeras explicaciones ante sus compañeros de grupo--, Paula Quinteiro apenas confirmó a la salida del encuentro de este viernes que iría al Consello.

Sin querer dar tampoco declaraciones a los medios, Carmen Santos remitió a la reunión del órgano de dirección y a un acto que tiene convocado este sábado para explicar su postura, aunque en días pasados ya dijo que la decisión sobre el acta parlamentaria le corresponde a la propia Quinteiro. En todo caso, Santos sí que valoró que la parlamentaria pidiese disculpas en el seno del grupo.

Y de nuevo, como sucedió este miércoles, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, salió del encuentro esquivando a los medios y, en toda la semana, ha evitado respaldar públicamente a su diputada.

Sin embargo, la coordinadora que él mismo dirige se posicionó a favor de la dimisión de Paula Quinteiro, una petición que es la que lleva a debate este viernes y a que se contrasta ahora con la defensa que haga la diputada y el representante del grupo parlamentario.

De hecho, hay miembros del grupo del círculo de Quinteiro y que pertenecen al colectivo de críticos con Luís Villares que censuran que el portavoz parlamentario no haya salido expresamente a respaldar a la diputada públicamente.

"LO QUE AFECTA AL COLECTIVO, DECISIÓN COLECTIVO"

En la mañana de este viernes, y preguntada por esta cuestión, la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández ha subrayado que tienen que ser "los organismos internos democráticos colectivos los que tomen la resolución", ya que "no es una cuestión de opinión personal".

Así las cosas, aunque ha apuntado que no tiene "los datos para valorar todo", sí que ha remarcado que "lo que afecta al colectivo debe decidirse en colectivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31