Sábado 28/10/2017.

| Política

Kim Jong-il, pasa de ser el 'Querido líder', a 'Líder eterno' y 'Estrella brillante'

Política

El hermano mayor de Kim Jong-un lo ve como una "figura simbólica"

  • Kim Jong-nam, hermanastro del actual líder residente en china, critíca el sistema de sucesión hereditaria y dice que su hermano es una "figura simbólica". 
  • Los restos de Kim Jong-il descansarán, por decisión del Patido de Trabajadores de Corea del norte, en el Palacio de Kumusan. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El hermanastro mayor de Kim Jong-un lo ve como una "figura simbólica" EFE
  • Mausoleo de Kim Il-Sung en el palacio de Kumusan, donde también serán expuestos los restos de Kim Jong-Il.

Kim Jong-nam, hermano mayor del nuevo "líder supremo" de Corea del Norte, Kim Jong-un, duda de su liderazgo y lo ve como una "figura simbólica" controlada por las élites del régimen comunista, según publicó hoy el diario nipón Tokyo Shimbun.

El periódico, que sacó a la luz hoy una entrevista realizada el pasado 3 de enero en Pekín al primogénito del recientemente fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, destacó que para Kim Jong-nam los sucesores reales de su padre son "las élites de poder ya existentes" y no su hermano menor, Kim Jong-un.

Kim duda "cómo un joven que solo ha tenido dos años de formación (como sucesor) puede asumir el poder absoluto" ejercido con mano de hierro por su abuelo y padre de la patria, Kim Il-sung, y su padre Kim Jong-il.

Tras la muerte de Kim Jong-il el pasado 17 de diciembre, su hijo menor, Kim Jong-un, de apenas 30 años y sin experiencia militar, fue nombrado como nuevo "líder supremo" y "comandante supremo" de Corea del Norte.

Kim Jong-nam, quien se cree que tiene unos 40 años, criticó también el sistema de sucesión hereditaria de Corea del Norte, en el que siempre ha gobernado la dinastía Kim, ya que en su opinión "ni Mao (Mao Zedong) permitió la sucesión familiar" y aludió a posibles razones internas secretas en la designación de su hermano menor.

"El sistema hereditario no encaja con el socialismo, y mi padre estaba en contra de esto también", añadió, al tiempo que aseguró que "es difícil aceptar la sucesión con una tercera generación si uno tiene sentido común".

Según los expertos, Kim Jong-nam perdió el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Kim Jong-nam, en realidad hermanastro de Kim Jong-un, es hijo de la primera concubina de Kim Jong-il, la actriz Song Hye-rim, y reside actualmente en China.

El próximo 20 de enero se publicará en Japón el libro "Mi padre Kim Jong-il y yo", del periodista autor de la entrevista en el Tokyo Shimbun, Yoji Gomi, donde detalla siete horas de conversaciones que mantuvo con el norcoreano e incluye unos 150 correos electrónicos que intercambió con el hijo mayor de Kim.

El cuerpo de Kim Jong-Il en el Palacio de Kumusan

Corea del Norte ha anunciado este jueves que los restos mortales de Kim Jong Il estarán depositados "permanentemente" en el Palacio Kumsusan de Pyongyang, donde se encuentra el cadáver embalsamado de su padre, Kim Il Sung, el fundador del Estado, según ha informado la agencia de noticias KCNA, citada por Yonhap.

Al parecer, es una decisión que ha tomado el Partido de los Trabajadores del Corea del Norte para reflejar "el deseo unánime y ardiente de todos sus miembros de mantener a Kim Jong Il en alta estima como su líder eterno".

El Palacio Kumsusan, convertido ahora en monumento, era la residencia de Kim Il Sung, a quien los norcoreanos siguen refiriéndose como "presidente eterno".

Además, KCNA ha anunciado que el día del nacimiento de Kim Jong Il, el 1 de febrero, será declarado Día de la Estrella Brillante y que se erigirán estatuas en su honor, además de las cuatro existentes, y colgarán fotografías suyas en todo el país.

En opinión de Corea del Sur, se trata de un intento de los dirigentes norcoreanos de justificar la sucesión dinástica ante el pueblo. "Desde el punto de vista de Kim Jong Un, Kim Jong Il debe ser idolatrado", ha dicho un funcionario surcoreano bajo condición de anonimato.

Kim Jong Il murió el pasado 17 de diciembre a causa de un infarto, aunque la noticia no se conoció hasta dos días después. Su hijo Kim Jong Un le ha sucedido como líder de Corea del Norte, aparentemente, con el respaldo de los militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30