Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

La hambruna se extiende por tres zonas del sur de Somalia, según la FAO

La hambruna se extiende por tres zonas más del sur de Somalia y amenaza con afectar a toda la región meridional del país, advirtió hoy en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La hambruna se extiende por tres zonas del sur de Somalia, según la FAO La hambruna se extiende por tres zonas del sur de Somalia, según la FAO

La hambruna se extiende por tres zonas más del sur de Somalia y amenaza con afectar a toda la región meridional del país, advirtió hoy en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO instó a actuar "de forma inmediata para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en el Cuerno de África, golpeado por la sequía".

Organismos de la FAO anunciaron en Nairobi esta semana que la hambruna ha alcanzado a tres nuevas zonas en Somalia meridional: los distritos de Balcad y Cadale en el Medio Shabelle, el asentamiento de personas desplazadas en el corredor de Afgoye y a los desplazados que se encuentran en Mogadischo, refiere la nota.

"El resto de las regiones de Somalia meridional se encuentran inmersas en un emergencia humanitaria que ha provocado miles de muertes", asegura el comunicado.

La emergencia - refiere- forma parte de una crisis más amplia provocada por la sequía y los conflictos en el Cuerno de África que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de unos 12,4 millones de personas en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia, y de millones más en los países vecinos.

Las tres nuevas zonas de hambruna en el sur de Somalia se suman a las de Bakool y el Bajo Shabelle, en las que la esta misma situación se declaró el pasado 20 de julio.

Según la Fao, está previsto que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur del país en las próximas cuatro a seis semanas, y posiblemente se prolongue hasta al menos diciembre de 2011.

Es necesario un esfuerzo continuo para poner en marcha una respuesta inmediata, global y a gran escala, según la FAO.

En Somalia existen 3,7 millones de personas en situación de crisis, de los cuales 3,2 millones necesitan ayuda de forma inmediata si se quiere salvar sus vidas (2,8 millones de personas en el sur).

La FAO busca fondos para proteger a las familias más vulnerables en Somalia con una combinación de intervenciones destinadas a salvar vidas y medios de subsistencia a corto plazo y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

Entre las medidas a corto plazo la FAO destaca las distribuciones de semillas, insumos y aperos para la temporada de siembra en octubre, apoyo a la salud animal mediante la provisión de fármacos, vacunas y formación, programas de "dinero por trabajo" y transferencias de dinero en efectivo.

La situación en el Cuerno de África -sostiene FAO- supone la más grave crisis de seguridad alimentara que tiene lugar hoy en el mundo. Miles de personas han muerto desde que comenzó, tras la ausencia total de las lluvias estacionales en octubre-diciembre de 2010.

"La situación se ha visto agravada por un conflicto prolongado que con el tiempo ha obligado a millones de personas a huir de sus casas, abandonando tierras, ganado y otros activos productivos", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31