Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Mas garantiza que Cataluña no será Grecia y acusa al PSC de generar "miedo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado hoy que Cataluña "no llegará" a la situación de Grecia, gracias a la "determinación" de su Govern y pese al "cráter" en las arcas catalanas dejado por el tripartito, y ha acusado al PSC de generar "miedo" de manera infundada con los recortes en sanidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno asegura que los recortes en sanidad y educación en Cataluña no se justifican Mas garantiza que Cataluña no será Grecia y acusa al PSC de generar "miedo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado hoy que Cataluña "no llegará" a la situación de Grecia, gracias a la "determinación" de su Govern y pese al "cráter" en las arcas catalanas dejado por el tripartito, y ha acusado al PSC de generar "miedo" de manera infundada con los recortes en sanidad.

En la réplica al presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament, Mas le ha reprochado su "demagogia" a la hora de hablar de los ajustes presupuestarios en hospitales de Cataluña.

Antes, Nadal le había espetado que es "el presidente del enfermo diagnosticado de cáncer de pulmón que sabe que la intervención es apremiante, que el tiempo cuenta y que sabe que con los recortes tiene para tres meses", además de acusar al Govern de "poner contra las cuerdas la cirugía cardíaca y oncológica".

"Dejen de trasladar temores infundados a la población por temas que son básicos y que generan miedo. No es verdad que la cirugía cardíaca está en peligro", le ha conminado luego Mas, lo que le ha valido una última réplica del portavoz socialista: "No me lo he inventado yo, está hoy en la prensa".

Mas ha reprochado a Nadal que haya sido incapaz de hacer la más mínima autocrítica: "Yo tenía la secreta esperanza de que usted daría explicaciones sobre el agujero que dejaron de dimensiones monumentales. En lugar de un agujero parece un cráter".

Para rebatir las críticas de Nadal a su gestión, ha recordado el "desgobierno" del tripartito: "El país está claramente mejor que antes, ahora al menos hay un gobierno, antes había un gobierno nominal pero cada uno iba por su cuenta".

Mas ha advertido de que el PSC no puede ir dando "lecciones" y ha dicho estar dispuesto a seguir tomando medidas "impopulares", para impedir que Cataluña caiga por el "precipicio".

Según Mas, la "encrucijada" en la que se encuentra Cataluña se reduce a, o bien seguir el camino de Grecia y de los países que "falsean datos" y "no toman medidas", o bien imitar a los "países ordenados de Europa" que sí han hecho los deberes: "No hay otra alternativa".

Pese a que "cada día hay que pagar seis millones de euros de intereses por la deuda acumulada", Mas se ha permitido afirmar de manera tajante que Cataluña "no llegará" al 'crack' económico de Grecia, gracias a la "determinación" del actual Govern.

"Míreme a los ojos, señor Nadal. Yo no permitiré que este país vaya a un callejón sin salida, vaya al precipicio, aunque tenga que hacer cosas que yo sepa que pueden ser impopulares. Sería una enorme irresponsabilidad no actuar ante esta situación", ha sentenciado.

Mas ha alertado además de que "si Cataluña fuera hacia el precipicio, liquidaríamos también el conjunto del Estado": "No lo hacemos para salvar al Estado español, sino para arreglar Cataluña, pero si esto le va bien al Estado español no lo discutiremos".

Consciente de que, pese a las disputas dialécticas, el Govern puede necesitar los votos del PSC para aprobar las leyes ómnibus o tirar adelante los próximos presupuestos de la Generalitat, Mas ha emplazado a los socialistas a actuar como "partido de gobierno" y a echar una mano al ejecutivo catalán para sacar el país del hoyo.

"Respeto que hagan oposición, pero les pido que como mínimo dejen pasar un poco de tiempo. No les pido que nos ayuden en todo y para todo, pero hemos de arreglar muchas cosas", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31